Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su imagen aparece en los módulos

Usa el alcalde de Chimalhuacán la vacuna para buscar relección

El fin de semana anunciarán cuáles serán los siguientes municipios

Foto
▲ Ayer se inició la jornada de vacunación contra Covid-19 en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, donde se aplicarán 55 mil dosis en tres días; el martes desde muy temprano se formaron largas filas. La imagen fue tomada en el módulo ubicado en la escuela secundaria Izcóatl, en el barrio de Xochiaca.Foto Diana Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 28

Chimalhuacán, Méx., El alcalde priísta Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien busca la relección, promueve su imagen y nombre en lonas, anuncios espectaculares y pintas en los cinco módulos de vacunación contra el Covid-19 que el gobierno federal instaló en otros tantos puntos de ese municipio.

El mayor número de personas a vacunar se concentró en el recinto ferial ubicado en Santa María Nativitas, donde se dispuso de más de mil 500 sillas para aplicar durante tres días parte de las 55 mil dosis destinadas a esa localidad.

Dentro, la autoridad local colocó una lona de 15 metros de largo por tres de ancho en la que se anuncia la campaña y aparece el nombre del alcalde. En las otras cuatro sedes se colocaron lonas de diversos tamaños, también con el nombre de Román Bojórquez.

Impulsado por la organización propriísta Antorcha Popular, que lleva 21 años en el poder en Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez acudió hace unas semanas a Toluca, capital del estado de México, a registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la relección.

De ganar la candidatura y los comicios del próximo 6 de junio, sería la cuarta ocasión en que ocupe la principal oficina de la presidencia municipal, como ya lo hizo en los trienios 2000-2003, 2009-2012, 2018-2021.

Mientras, cientos de personas de la tercera edad hicieron fila y muchos pernoctaron desde el lunes para recibir a primera hora la vacuna. Otros puntos de inmunización fueron instalados en los barrios de Xochiaca, San Agustín, Transportistas y Herreros.

Si bien Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador estatal de Protección Civil y también de la Jornada Nacional de Vacunación contra Covid-19, informó que a las 7:30, hora y media antes de lo previsto, se puso la primera dosis, en varios puntos hubo quejas de los vecinos por el tiempo de espera.

Entrevistado fuera de la escuela secundaria Izcóatl, del barrio Xochiaca, una de las cinco sedes, De la Cruz Musalem indicó que Chimalhuacán es el municipio número 59 donde se aplicará el total de 640 mil vacunas a los adultos mayores.

Indicó que este fin de semana se anunciarán los siguientes municipios donde se aplicará el antígeno y solicitó a la gente estar pendiente de las fechas para la segunda dosis.

Es falso que se estén poniendo segundas dosis en algún municipio. Los únicos que están vacunando en este momento son Nezahualcóyotl, Texcoco y Chimalhuacán.

En Ecatepec, explicó, hubo fallas de comunicación, a tal grado que la gente hizo caso a información no oficial y no a la Secretaría de Salud federal.

La semana pasada vecinos de la parte baja de esta localidad denunciaron que personal del ayuntamiento los visita para hacer un registro de los adultos mayores que viven en cada casa, pero exigían la credencial de elector a cambio de entregarles el formato.

La gente que se negó a entregar la mica y denunció públicamente informó que su registro lo hizo por Internet, como lo solicitó el gobierno federal, que asegura que el programa de vacunación no tiene fines electorales.