Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira SCT videos de su titular con referencias a militares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajó de sus canales oficiales el video en el que su titular Jorge Arganis Díaz Leal reprochó la mayor presencia de los ingenieros militares en obras a cargo del gobierno. La transmisión difundida por YouTube dejó de ser pública el lunes en la noche.

En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (la SCT) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. Así lo he dicho y así lo considero, a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares, dijo Díaz Leal el lunes, al inaugurar un ciclo de conferencias por 130 años de la dependencia.

El área de Comunicación Social de la SCT explicó que ya no es público el video resguardado en https://www.youtube.com/watch?v=ByqmuS1fm-I porque “la liga fue para un streaming en vivo”.

El lunes, el secretario Díaz Leal consideró que la SCT es la dependencia más bonita del gobierno federal por su vocación técnica y social; sin embargo, hace 36 años se dejó de dar su titularidad a cuadros de ingenieros civiles formados en ella. Ahora se ha retomado y contamos con un secretario que está de paso, que no sabemos cuánto va a durar, pero cuando menos se recuperó la secretaría para la ingeniería civil, dijo.

En los dos últimos años, la SCT ha visto ocupadas algunas de sus antiguas funciones por mandos militares. Se le quitó el control de la Marina Mercante para dárselo a Secretaría Marina y el aeropuerto de Santa Lucía es construido y sus recursos administrados por la Secretaría de Defensa, lo mismo que un tramo del Tren Maya.