Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pondrá la SCJN fin a largo pleito entre Grupo México y GAP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 23

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene programado votar este miércoles un proyecto de sentencia que descarta la adquisición hostil de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por parte de Grupo México (GM).

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó un proyecto de sentencia que avala la constitucionalidad de la Ley del Mercado de Valores (LMV), que permite limitar la adquisición de acciones para hacerse del control de una empresa.

Se trata de una batalla financiera que inició en 2011, cuando GM comenzó a adquirir, vía la bolsa de valores, paquetes de acciones de GAP, hasta llegar a tener casi 30 por ciento del total, con lo cual intentó tomar control de la empresa.

Los demás socios de GAP denunciaron que esta concentración de acciones era contraria a los estatutos de la firma y promovieron un primer amparo, el cual llegó hasta la SCJN en 2015, cuando la primera sala ordenó a GM vender su excedente de acciones, hasta quedar en sólo el 10 por ciento.

Sin embargo, GM siguió con su propósito, ahora por la vía jurídica, promoviendo un amparo contra el artículo 48 de la LMV, que permite a las sociedades bursátiles incluir en sus estatutos cláusulas que limiten la adquisición de acciones en cantidades que lleven al control de la empresa.

GM argumentó que este artículo limita su libertad de trabajo y comercio, y afirmó que las tomas de control no deseadas deben estar permitidas desde un ámbito constitucional, pues representan el espíritu del mercado, como sin duda es el mercado bursátil y no hay ningún derecho fundamental que se oponga a ellas.

El proyecto del ministro Gutiérrez avala la constitucionalidad del artículo 48 de la LMV y señala que no representa una interferencia en las libertades económicas de las personas.