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Entre quejas de usuarios, bancos piden ubicación a clientes en aplicaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 22

La obligatoriedad de que los usuarios de banca móvil permitan la geolocalización al momento de realizar transacciones entró en vigor este martes, en medio de quejas de algunos clientes de que no podían hacer las operaciones y la afirmación de la mayoría de los bancos de que los problemas se corrigieron a lo largo del día.

Usuarios en redes sociales, a primeras horas del día, reportaron fallas en las aplicaciones de bancos como Santander, Citibanamex, Banorte y BBVA.

Santander informó que la aplicación funcionó satisfactoriamente a lo largo del día, pero hubo algunos clientes que no habían permitido el acceso a la geolocalización y a ello obedecían las fallas, que eran corregidas después de actualizar la aplicación.

BBVA, Citibamamex y Banorte dijeron a La Jornada que su servicio en línea y en la aplicación operaron sin problema alguno.

Los bancos que no soliciten a sus clientes la localización para el uso de sus aplicaciones móviles serán sancionados, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A partir de la puesta en marcha de la reforma, la CNBV, a través de sus labores de supervisión, verificará que las instituciones financieras cumplan dicha medida. Como con todas las obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, las instituciones financieras que se encuentren en incumplimiento, serán sujetas de la sanción correspondiente, precisó el regulador.

La Asociación de Bancos de México (ABM), informó hace unos días que permitir el acceso a la ubicación en las aplicaciones de las instituciones financieras es solo un nuevo candado de seguridad, y no tiene ningún otro fin.

Es una medida que tiene como fin registrar los dispositivos celulares de las personas por medio de su localización tanto en celulares, como en computadoras o tabletas electrónicas.

Así, en caso que algún cibercriminal logre tener acceso a las cuentas de un cliente en las aplicaciones o en otros dispositivos digitales, los bancos detectarán una operación de fraude y no permitirán que ninguna transacción se realice.

En la práctica, es una medida que ya usan plataformas como Netflix o Google, pues al momento que una persona intenta ingresar a una cuenta, estas plataformas envían un correo electrónico para verificar si es el usuario. En caso de ser un estafador, no pueden tener acceso.