Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anagrama busca revitalizar la crónica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 6

Editorial Anagrama anunció ayer que a partir de octubre enfocará su programación en la crónica, para revitalizar el género.

Silvia Sesé, directora editorial del sello español, detalló que la estrategia incluirá más novedades, algunas rediciones de títulos importantes que ahora son difíciles de conseguir y el diseño de una programación cultural alrededor de esos lanzamientos, conformada por charlas y mesas redondas entre periodistas sobre el tema. También prometió otras sorpresas.

Tenemos la voluntad clara de impulsar la colección del género, afirmó la editora, luego de reconocer que la colección de crónica de Anagrama, una de las más emblemáticas de la casa editora, ha tenido momentos mucho más vivos que el actual.

El anuncio se realizó en el lanzamiento de la tercera versión del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, convocado por esa editorial y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), como parte de la Cátedra Anagrama, establecida en 2007.

En una videoconferencia que enlazó a Barcelona con Monterrey, Silvia Sesé recordó que ese certamen nació a partir del derrotero de cómo volver a impulsar la crónica, género que tiene tantísimas buenas voces, sobre todo en Latinoamérica; creo que casi más o al mismo nivel que la cultura anglosajona.

Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, consideró al premio de crónica Sergio González Rodríguez como la cereza en el pastel de la relación entre aquella editorial y esta universidad mexicana.

Es una iniciativa muy valiosa porque en América Latina hay una tradición narrativa en la crónica muy rica, que se ha enriquecido mucho. Desde finales de los 90, con la aparición de la Fundación García Márquez, ha habido una efervescencia de nuevos cronistas que registran la realidad. Este premio es parte de esos estímulos para la formación de nuevos cronistas.

El funcionario universitario informó que la convocatoria se mantendrá abierta hasta el 17 de julio y el fallo se dará a conocer en diciembre, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Recordó que la emisión del año pasado, la segunda, fue declarada desierta. El trabajo ganador del premio formará parte de la colección de crónica Anagrama, la cual, a su decir, ha permitido conocer a autores fundamentales del periodismo, como Günter Wallraff, Enzensberger, Kapuscinski. Jon Lee Anderson, Juan Villoro, Martín Caparrós y Roberto Saviano, entre otros.