Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituye el Senado Premio al Mérito Rosario Castellanos para escritores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 6

El pleno del Senado acordó instituir el Premio al Mérito Rosario Castellanos, dirigido a escritores con obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo, como un homenaje a la chiapaneca.

El reconocimiento se otorgará en el marco del aniversario luctuoso de la escritora mexicana y consistirá en 200 mil pesos, un busto de bronce y una placa fotograbada. Todas las fuerzas políticas reconocieron la obra de la escritora.

El proyecto de decreto fue avalado con 112 votos a favor y uno en contra, y se remitió al Diario Oficial de la Federación. Se precisa que su entrega se hará en una sesión solemne en el Pleno de la Cámara de Senadores, en el mes de septiembre de cada año.

Se detalla en el decreto aprobado que la Comisión de Cultura del Senado deberá expedir la convocatoria correspondiente, en la que se establezcan las bases para la recepción de candidatas y candidatos, la agenda de auscultación, las formas de participación de las instituciones públicas, organizaciones sociales, académicas, así como los procedimientos de toma de decisión para otorgar el reconocimiento.

El presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, expresó que en el México en el que resuenan las voces de las mujeres que reclaman con justicia sus derechos, la obra y trayectoria de Rosario Castellanos son un referente obligatorio.