Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Amaga UE con bloquear exportación de vacunas si no recibe las prometidas
Foto
▲ Un matrimonio brasileño volvió a pasear por la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, con trajes de astronauta para protegerse de la nueva embestida de Covid.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2021, p. 6

Fráncfort. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, amenazó ayer con suspender las exportaciones de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca si el bloque no recibe primero las dosis prometidas.

Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar (dosis) a otros países, declaró la responsable en una entrevista con el grupo de prensa alemán Funke.

Von der Leyen indicó que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca sólo ha entregado 30 por ciento de 90 millones de dosis prometidas a la Unión Europea (UE) en el primer trimestre del año.

La compañía argumentó que tenía retrasos de producción en sus fábricas europeas, pero los responsables europeos no ocultan su indignación con AstraZeneca, que sí logró suministrar a Reino Unido todas las dosis prometidas.

Von der Leyen ya amenazó el miércoles con endurecer las condiciones de las exportaciones de antígenos a países productores, por una cuestión de reciprocidad y proporcionalidad.

Todas las opciones están sobre la mesa. Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto y asegurarnos que Europa tenga su justa parte, apuntó.

La presidenta de la Comisión Europea recordó que el contrato de la UE con AstraZeneca prevé la entrega de dosis producidas tanto en el bloque como en Reino Unido. Pero no hemos recibido nada de los británicos, a pesar de que les suministramos, argumentó Von der Leyen, al añadir que la UE había enviado una carta formal para quejarse al grupo farmacéutico sueco-británico.

Soy incapaz de explicar a los ciudadanos europeos por qué exportamos millones de dosis de vacunas a países que las producen ellos mismos y no nos devuelven ninguna, añadió.

La UE adoptó en enero un mecanismo de control de las exportaciones de inmunizantes y la semana pasada amplió el plazo de aplicación de esas normas hasta el final de junio.

En virtud de este mecanismo, empresas que firmaron con la UE contratos de preventa de vacunas deben obtener una autorización para exportar dosis fuera del bloque. Para prohibir la exportación de los antígenos, el Estado miembro donde se producen debe iniciar el procedimiento y, acto seguido, la Comisión da su visto bueno. Este mecanismo ha sido aplicado una vez, en el caso de Italia, que bloqueó la exportación de un cargamento de 250 mil dosis del fármaco de AstraZeneca hacia Australia, al argumentar la escasez persistente de inmunizantes y los retrasos en el suministro por parte del laboratorio.

Uno de los dos funcionarios de Copenhague hospitalizados por hermorragia cerebral tras ser inmunizados con el fármaco de AstraZeneca falleció ayer. El gobierno danés investigará si esto se debió a un posible efecto secundario.

La mitad de la población adulta de Reino Unido ya recibió una primera dosis de la vacuna, anunció Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, que espera que en julio se inocule al resto.

China donó a Egipto 300 mil dosis del biológico de la farmacéutica china Sinopharm, informó el gobierno egipcio.

Miles de personas salieron a las calles de ciudades en Alemania, Reino Unido, Suiza, Holanda, Austria, Rumania y Finlandia para protestar contra las nuevas restricciones impuestas por la pandemia.

Más de 20 mil personas participaron en la protesta en la ciudad central alemana de Kassel, donde hubo además choques entre los manifestantes y contra manifestantes. En urbes alemanas y holandesas la policía usó cañones de agua para dispersar las protestas.

En Canadá, más de un millar de personas participaron en una manifestación en Montreal contra las medidas restrictivas contra el Covid-19, informó una fuente policial.

Brasil negocia desde el 13 de marzo con Estados Unidos la posibilidad de importar dosis excedentes de vacunas, informó la cancillería brasileña.

Paraguay alcanzó 100 por ciento de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva en medio de un fuerte ascenso de contagios. Mientras Chile superó por primera vez los 7 mil contagios nuevos en un día. América Latina y el Caribe ya registran más de 737 mil muertos y 23 millones de contagios.

La pandemia ha dejado 122 millones 735 mil 445 casos confirmados, 2 millones 708 mil 549 fallecidos y 69 millones 481 mil 846 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.