Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Insiste en no bajar la guardia en semana santa

Identifica Salud freno en el descenso de contagios
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2021, p. 6

El descenso en los contagios de Covid-19 prácticamente se ha frenado, pues al cierre de la semana epidemiológica nueve (28 de febrero a 6 de marzo) se observa una disminución de tan sólo 2 por ciento, en comparación con la semana epidemiológica previa, por lo que estamos identificando una especie de meseta, señaló Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud (Ssa).

Agregó que lo mismo ocurre con el número de personas recuperadas, cuyo incremento se ha hecho más lento. De acuerdo con las gráficas difundidas por la dependencia, los casos estimados, si bien se mantienen por debajo del primer pico de casos reportado en julio y agosto de 2020, han comenzado ha estabilizarse, al reducirse la velocidad con que van bajando los contagios, mientras que al cierre de la semana epidemiológica ocho, la Ssa reportó una reducción de 11 por ciento de casos en comparación con la semana previa.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, informó que ayer se aplicaron 195 mil 700 dosis, con un acumulado de 5 millones 459 mil 14 aplicadas, por lo que se ha administrado 67 por ciento de los 8 millones 160 mil 250 vacunas que han llegado al país.

Agregó que de los 3 millones 895 mil 4 adultos mayores que ya han recibido su primera dosis, 81 mil 884 han completado su esquema al aplicarles la segunda dosis. Y ante el riesgo de un nuevo incremento de contagios, exhortó a quienes ya han sido vacunados a mantener las medidas de prevención.

A pregunta sobre el riesgo de que México pueda enfrentar una tercera ola de contagios, Nucamendi Cervantes llamó a la población para que en esta Semana Mayor se mantengan las medidas de prevención, en particular la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, y a que evitemos pensar que en esta Semana Santa voy a hacer planes para irme de vacaciones y bajar la guardia por completo.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde informó que los contagios por Covid-19 se incrementaron en 5 mil 729, para un total de 2 millones 193 mil 639, mientras que los decesos acumulados suman 197 mil 827, al confirmarse este sábado 608 decesos, alertó que bajar la guardia en las medidas preventivas es el principal riesgo.

No podemos olvidar lo básico, y no porque te hayas aplicado la primera dosis consideres que estás libre (de riesgos) y que puedes bajar la guardia, pues a pesar de haber sido inmunizado se deben mantener los cuidados, apuntó.

Nucamendi Cervantes señaló que más que acciones de riesgo, como acudir a un restaurante, mercado o centro comercial, la actividad de riesgo es que no uses cubrebocas, que no hagas lavado frecuente de manos y que no guardes tu sana distancia, porque son las medidas que permiten cortar los contagios, y no porque pensemos que éstos han disminuido puedo hacer actividades que los propicien nuevamente.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud también destacó que a la fecha los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (Esavi) suman 12 mil 242 y representan 0.2 por ciento de las dosis aplicadas a la fecha.