Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Honra sociedad cubano-mexicana a Benito Juárez

E

l 21 de marzo de 2021 es una fecha grande para los pueblos latinoamericanos. Se cumplen 215 años del natalicio de Benito Juárez, presidente de México entre 1858 y 1872. La acción y pensamiento de este mexicano universal colmaron de luz toda una época, convirtiéndose después en un faro orientador para el resto de nuestra América

Natural de Oaxaca y nacido en 1806, Benito Juárez, abogado y político prominente, no renunció nunca a sus raíces zapotecas, cuyo legado de vida es hoy sinónimo de identidad nacional.

La constante lucha por la independencia, la libertad y la soberanía de México, así como el rechazo al colonialismo foráneo, lo hicieron merecedor de un trascendente título: Benemérito de las Américas.

Benito Juárez fue un protagonista excepcional del periodo que le tocó vivir y lo plasma en su frase: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Con él, como forjador de patria, se fortaleció la nación, tomó forma definitiva el Estado y logró consolidarse la República, marcando por ende un antes y un después en el devenir histórico de México y América Latina.

Juárez fue el primer Presidente indígena de nuestro continente y logró simbolizar la dignidad de millones de hombres.

Es conocido su paso por Cuba en 1853, donde aprendió el oficio de torcedor de tabaco. De igual forma, mantuvo un lazo de profunda amistad con los patriotas cubanos Domingo de Goicuría y Pedro Santacilia. Sobre el gran prócer de México escribió José Martí: “Ese nombre resplandece, como si fuera de acero bruñido… Con la mirada impávida en la mar terrible, con la cabeza fuerte bien encajada entre los hombros; y con las dos palmas apretadas sobre las rodillas, como quien resiste y está allí de guardián impenetrable de la América”.

La Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales recuerda con admiración esta histórica fecha y se hace eco de los siglos de influencias y confluencias que han caracterizado los vínculos entre México y Cuba.

Miguel Barnet, presidente de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales

Reprueba a países que acaparan vacunas

Ver más allá de lo que sucede en nuestro territorio es menester en tiempos, cuando el fin de la pandemia depende, teóricamente, de la cooperación multilateral entre todos los países, sin importar diferencia ideológica alguna. Sin embargo, en la praxis, prima una suerte de realpolitik moderna respecto a la concentración de las vacunas por parte de las mismas potencias hegemónicas de siempre.

Ya en este diario, Maciek Wisniewski ha abordado intensivamente la forma en la que Israel ha realizado un apartheid moderno en relación con la repartición de vacunas a Palestina. Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá son otros ejemplos de la acumulación del antígeno en pos del bienestar nacional, sin importar la cooperación internacional que exacerba la crasa derrota moral que tanto ha mencionado la Organización Mundial de la Salud.

Creímos que el capitalismo en su forma neoliberal estaba severamente amenazado por la pandemia.

Nos equivocamos, pues siempre encuentra formas de sobrevivir y conservar su lógica egoísta abocada a la acumulación incesante de capital, sin importar que solamente unos cuantos sean los que logren salir a flote.

Jesús Abraham Guerrero Hernández

Piden unirse al festejo anual del triunfo de Cuba en Playa Girón

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

La capital del país ha mostrado su compromiso hacia una corriente progresista en América Latina y ha sido solidaria con nuestros pueblos hermanos.

Usted, doctora Sheinbaum, ha resaltado los vínculos que nos unen con América Latina: un futuro más compartido y que enarbolamos el sueño de una América grande, el sueño de la patria grande, como aspiraban Simón Bolívar y José Martí.

La Promotora de Solidaridad Va por Cuba y quienes suscribimos la presente, le proponemos que el Monumento a la Revolución y la Columna de la Independencia sean iluminados con los colores de la bandera de Cuba en conmemoración del 60 aniversario de la victoria de Playa Girón (primera derrota del imperialismo en América Latina), del 17 al 19 de abril.

Acciones similares se han realizado en varios países, y el papel solidario de Cuba, no sólo en esta pandemia, sino en otras emergencias en diferentes países y concretamente en México, lo amerita.

Promotora de Solidaridad Va por Cuba, Cocyp, Venceremos-Stunam, FPFV, FPFV Mx. S-XXI, MCM, ONPP, PRT, Secretaría DiverSex Morena-CDMX, Situam, Stunam, SDI-STC, Damián Alcázar, Fernanda Tapia, Gabino Palomares, Silvana Rabinovich, José Reveles, Agustín Rodríguez Fuentes, Alejandro López Villanueva, Armando Quintero Martínez, Circe Camacho Bastida, Gabriel Cureño, José Luis Rodríguez Ponce de León, Carlos Cervantes Godoy, Irazú Díaz de la Cruz, Raymundo Martínez Vite, Rigoberto Salgado Vázquez y 227 firmas más