Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Nuestro mundo corre peligro

L

a pandemia de Covid-19 nos deja una grave advertencia: si continuamos agrediendo a la Tierra puede sucedernos algo todavía peor, advierte el filósofo y teólogo brasileño Leonardo Boff. Sintetizo:

El sueño del papa Francisco formulado en la Fratelli tutti, de una fraternidad sin fronteras y de amistad social, se funda en la conciencia de que estamos en una emergencia planetaria. O nos salvamos todos o nadie se salva. Debemos hacer una transición de paradigmas, del dominante que creó la modernidad, del ser humano amo y señor de la naturaleza al de hermano y hermana por el cual el ser humano se siente parte de la naturaleza, hermano de todos los seres y con la misión de cuidar de ella. Si en la pospandemia no iniciamos una transformación sustancial en la forma de producir, distribuir, consumir y de relacionarnos con la naturaleza, podemos vernos sorprendidos con la destrucción de gran parte de la humanidad o de toda ella. La Madre Tierra continuará su trayectoria alrededor del Sol, pero sin nosotros (alainet.org). Mirar al Sur apoya la radical e inaplazable propuesta de Boff.

¿Por qué es cada vez más peligroso para los asiáticos vivir en EU?

Sputnik explica con ayuda de expertos por qué el origen asiático se ha convertido en un problema grave para los estadunidenses. Resumo:

Un estudio de Stop AAPI Hate reveló que durante 2020 fueron registrados 3 mil 795 casos de ataques, injurias y humillaciones contra originarios de Asia. En 2019 se reportaron mil incidencias menos. Pero a partir de 2021 ya se han detectado alrededor de 500 casos, y su número sigue aumentando. El aumento de la violencia en la sociedad estadunidense contra grupos de personas concretos es una tendencia muy preocupante, señaló el profesor de sociología de la Universidad de Georgia Rosalind Chou. El aumento de los ataques de odio antiasiáticos causa preocupación. No es de sorprender, teniendo en cuenta la dura retórica que Donald Trump utilizó para instigar la xenofobia entre sus partidarios. Vimos lo mismo en el asalto al Capitolio, enfatizó. El discurso antiasiático deshumaniza a quienes se han convertido en blanco de ofensas (mundo.sputniknews.com).

Twitter: @aguerraguerra