Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen reactivar pesquisas en contra del sindicalista de ferrocarrileros Víctor Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 17

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador se reactiven las demandas laborales y penales en contra del dirigente vitalicio Víctor Flores Morales, a fin de cancelarle la toma de nota como secretario general y convocar a nuevas elecciones.

Durante la conferencia de prensa –que intentó boicotear un integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Víctor Flores– el secretario nacional por Talleres del sindicato ferrocarrilero, Eduardo Canales Aguiar, refirió que sobre el dirigente pesan denuncias por corrupción, fraude, extorsión, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, peculado y defraudación fiscal, en los estados de Veracruz, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca.

Por la tarde, Flores Morales informó que el Comité Ejecutivo Nacional respalda la propuesta del presidente López Obrador para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informe sobre la situación legal de la actual dirigencia nacional, que fue electa, aseguró, de manera legal y democrática.

Sobre las denuncias penales aludidas, dijo que están puntualmente aclaradas por las autoridades.

En tanto, Juan José Calixto, presidente de la Federación de Jubilados Ferrocarrileros, afirmó que al modificar los estatutos se incrementó de 3 a 4 por ciento el monto de la cuota sindical de manera indebida. El STFRM tiene 12 mil trabajadores activos, a los que se les descuentan mil pesos por cuota sindical, es decir 12 millones de pesos.

Incluso, aseguró, Flores cobra cuotas a las empresas del ramo de hasta un millón de pesos.

Canales Aguiar y Calixto señalaron que Víctor Flores debe devolver los más de 800 millones de pesos que descontaron indebidamente a los trabajadores. Además, refirió, tiene denuncias por usar de forma irregular el fideicomiso 5012-6 Ferronales de 13 mil 530 millones de pesos de las pensiones”.

Al finalizar la conferencia de prensa, José Raúl García Zamudio, vocal del consejo de integración laboral del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, sostuvo que los señalamientos en contra de Flores no eran ciertos. García Zamudio consideró al sindicalista un hombre honesto y probo. Al final abordó una camioneta de reciente modelo acompañado de tres personas.