Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llega un millón de dosis de Sinovac
Foto
▲ En cinco contenedores llegaron las vacunas chinas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 14

Un nuevo cargamento con un millón de vacunas contra el Covid-19 de la empresa china Sinovac llegó ayer a México para continuar con la inmunización de adultos mayores. Fue el cuarto embarque de esta compañía china, con el que suman 3 millones de antídotos que el gobierno federal ha recibido de esa farmacéutica.

Con este lote el gobierno federal ha recibido 8 millones 160 mil 250 dosis de vacunas producidas por cuatro farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac Life Sciences y Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), distribuidas en 18 embarques (32 vuelos).

El vuelo CX086 de la aerolínea Cathay Pacific, que trajo el biológico desde el Aeropuerto Internacional de Pekín, aterrizó a las 5:53 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La recepción del embarque estuvo a cargo de Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas.

Esperamos a finales de marzo otro millón de vacunas de Sinovac y seguirán llegando de CanSino, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, señaló Pedro Zenteno.

Esta vacuna recibió autorización el pasado 9 de febrero de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso de emergencia en nuestro país.

Zenteno Santaella dijo que parte de este lote será para iniciar la vacunación de adultos mayores contra el coronavirus en municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco, que arrancará hoy. Esperamos a finales de marzo, otro millón de Sinovac, alrededor del 27 de este mes, y seguirá llegando CanSino, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

Añadió que se garantiza la red de frío de las vacunas, ya que ésas requieren para su manejo de 2 a 8 grados y se mantiene así su temperatura. De aquí de la aduana van al almacén de Birmex en Cuautitlán Izcalli, que tiene una red de frío fortificada con dichos grados.

Por su parte, Horacio Duarte manifestó que en las últimas semanas se han recibido cargamentos de vacunas en diferentes aeropuertos y aduanas en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Baja California.