Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estados Unidos acepta prestar a México 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 14

México y Estados Unidos acordaron el préstamo a nuestro país de 2.5 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. El gobierno de Joe Biden también enviará a su otro socio regional, Canadá, 1.5 millones de ese biológico.

Un funcionario de Washington indicó la mañana de ayer que se trata de dosis que Estados Unidos no está utilizando y se enviarán en acuerdo de préstamos a los dos países.

“Este virus no tiene fronteras", sostuvo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato. Sólo dejamos atrás el virus si ayudamos a nuestros socios globales.

Más tarde, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, utilizó su cuenta de Twitter para confirmar el acuerdo alcanzado con la administración estadunidense. Aseveró que se trata del inicio de un amplia cooperación en vacunas.

Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con Estados Unidos en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana (viernes) a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. ¡Buenas noticias!

Agregó que el acuerdo da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero, con el primer cargamento que llegó al país de esa compañía.

Es de recordar que horas antes del encuentro bilateral entre los dos presidentes había trascendido que el mexicano solicitaría a su par estadunidense compartir parte de sus provisiones del antídoto. A esto, la vocera de la Casa Blanca, Jean Psaki, respondió en sentido negativo. No, el presidente ha sido claro, que su enfoque es que las vacunas sean accesibles para cada estadounidense. Ese es nuestro enfoque.

En días subsecuentes, otros funcionarios estadunidenses insistieron en que no había posibilidades de préstamo. Sin embargo, tras intensas negociaciones entre representantes de los dos países, se alcanzó el acuerdo, informaron fuentes de la cancillería mexicana.

Este trato se da en paralelo al anuncio que también hizo ayer el gobierno mexicano de restringir el paso terrestre no esencial en su frontera sur, con el argumento de evitar la propagación del Covid-19.

Estados Unidos ha sido criticado por el acaparamiento de biológicos y por la negativa que mantuvo por varias semanas para compartirlos. En particular, debido a que AstraZeneca ha fabricado millones de dosis en la sede que tiene en ese país, donde aún no se autoriza el uso de esa vacuna, a diferencia de otros en los que sí, como México. La farmacéutica ha informado que tendrá lista una producción de 30 millones de dosis a inicios de abril.

El funcionario consultado por Reuters dijo que el acuerdo para compartir la vacuna no afecta los planes del presidente Biden de tenerla disponible para todos los adultos en Estados Unidos a fines de mayo.

Por la noche, el canciller Ebrard participó en el programa Voces de la Salud, producido por TecSalud y el Tecnológico de Monterrey, donde hizo un recuento de los esfuerzos internacionales encabezados por la SRE para la adquisición de las vacunas. Indicó que si México no hubiera hecho en tiempo las negociaciones para los contratos de precompra, los biológicos habrían llegado al país hasta el segundo semestre de 2021.

Agregó que la lección de la pandemia es apostar por la ciencia, la educación y la salud para que México tenga autosuficiencia, y que ante una nueva crisis, el país pueda responder y no estar en una situación tan vulnerable como la actual por la falta de capacidades para la producción de insumos.