Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Falta capacitación a vacunadores de países en desarrollo: Banco Mundial

Aconseja reforzar la publicidad sobre los inmunológicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 13

Washington. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios disponen de un plan nacional de vacunación contra el Covid-19, pero el personal capacitado para vacunar es insuficiente, señaló ayer el Banco Mundial (BM) en un informe.

El estudio se centró en 10 indicadores clave, como la cadena de frío y la logística, la priorización de la población a vacunar, el monitoreo de la seguridad de la inmunización y la formación de los trabajadores de la salud.

Los resultados iniciales muestran que 85 por ciento de los países que participaron en las evaluaciones han desarrollado planes nacionales de vacunación y 68 por ciento cuenta con medidas de seguridad, incluidos sistemas para notificar reacciones adversas a los inmunológicos, dijo la institución con sede en Washington.

Sin embargo, sólo 30 por ciento ha desarrollado planes para capacitar a la gran cantidad de vacunadores que serán necesarios y sólo 27 por ciento ha creado estrategias de movilización social y participación pública para alentar a las personas a vacunarse, añadió en un comunicado.

El BM está trabajando con los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la ONG Global Fund y la alianza Gavi a fin de evaluar la preparación para el despliegue de vacunas anti-Covid en 128 países de ingresos bajos y medios.

Dadas las preocupantes dudas hacia las vacunas, se necesitan con urgencia estrategias para generar confianza, enfatizó.

Mamta Murthi, vicepresidenta de Desarrollo Humano del BM, enfatizó que muchos países en desarrollo están preparando planes agresivos para la distribución de vacunas, pero todavía existen brechas importantes que deben abordarse con urgencia para que los lanzamientos de vacunación a gran escala tengan éxito.

El BM ha destinado 12 mil millones de dólares para que los países en desarrollo compren y distribuyan vacunas, pruebas y tratamientos contra el Covid-19, así como para fortalecer los sistemas sanitarios a fin de garantizar que se inocule a quienes lo necesiten.

Según sus estimaciones, sus programas de vacunación llegarán a más de 40 países en el corto plazo, movilizando 3 mil millones de 12 mil millones de dólares disponibles.