Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa para evitar uso faccioso de amparos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 9

Morena en la Cámara de Diputados presentó una segunda iniciativa para agregar nuevos requisitos en las solicitudes de amparo y evitar el uso faccioso y el abuso que se ha cometido, como en el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, según explicó el diputado Alfredo Rivas.

Con la propuesta para modificar el artículo 128 de la Ley de Amparo, explicó que se pretende que no procedan suspensiones de leyes o normas cuando se afecte el bien social, y que no haya ambigüedad que permita a los juzgadores otorgarlos.

Lo que queremos es una cancha más pareja para el bien de la nación, apuntó el diputado, quien manifestó que su propuesta es complementaria a la que presentó el miércoles Reyna Celeste Ascencio, con la que se impedirían amparos que afecten la operación y funcionamiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Exhorto a combatir los incendios forestales

A la par, y frente los incendios forestales ocurridos en días recientes entre Nuevo León y Coahuila, el pleno de la cámara avaló un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, se fortalezcan las medidas de prevención y combate a este tipo de siniestros, y a la Secretaría de Hacienda a destinar más recursos financieros, materiales y humanos para prevenir, controlar y combatirlos de manera oportuna.

Diputadas y diputados de oposición pidieron a Morena y sus aliados no ser hipócritas, pues en el presupuesto de este año la cámara recortó el presupuesto de la Conago. Eduardo del Bosque (Morena) aseguró que sí hay recursos para el combate de incendios.

La Cámara también avaló una serie de reformas en materia ecológica para establecer la participación ciudadana en la definición de políticas públicas; evitar los asentamientos humanos en zonas donde las poblaciones se expongan al riesgo de desastres provocados por el cambio climático, uno más para la creación de espacios destinados a huertos urbanos.

También aprobó establecer el día del inmigrante coreano. Al señalar la relevancia de la inversión de empresas de Corea en el país, David Bautista (Morena) explicó que en 2018 el comercio entre México y ese país fue de casi 21 mil millones de dólares, mientras la diputada Sol Merino (PRI) informó que actualmente existen en México más de 2 mil empresas con inversión surcoreana. En Baja California representan una importante comunidad que invierte y genera empleos, indicó.