Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo yacimiento en Tabasco tendría 600 millones de barriles
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 7

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento, ubicado en Dzimpona, Tabasco –cerca de donde se construye la refinería Dos Bocas–, con un potencial de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El nuevo yacimiento, tercero descubierto en esta administración después de Ixachi y Quesqui, tiene como particularidad la de ubicarse cerca de Valeriana y Racemosa, dos campos que agregan entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (aceite y gas), informó Romero Oropeza, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera.

Los tres yacimientos que han sido descubiertos en esta administración añaden un potencial de producción de entre mil 400 millones y mil 800 millones de barriles de crudo equivalente.

En esa ceremonia, el director general de Pemex informó también que a partir de este año las amortizaciones de la deuda de la petrolera serán absorbidas por el gobierno federal, lo que significará que reduzca su deuda en 6 mil 412 millones dólares al cierre de 2021.

Dentro del área mencionada por Romero Oropeza se exploran otros yacimientos: Pokche, Tiribish y una posible extensión del campo Dzimpona que, de resultar exitosos, incrementarán el potencial y por la relevancia del área se eleva al rango de complejo petrolero, al que se propone llamar general Francisco J. Múgica, militar e ideólogo revolucionario que participó en el proceso de la expropiación petrolera al lado del general Lázaro Cárdenas y quien fue dos veces gobernador de Tabasco.

Romero Oropeza recordó que administraciones anteriores destinaron en los pasados 18 años casi la mitad de la inversión de exploración a proyectos de aguas profundas sin que a la fecha se haya obtenido una gota de aceite.

La nueva estrategia de inversión se ha focalizado en aguas someras, donde Pemex es líder mundial, así como en cuencas terrestres del sureste del país.

Con los resultados entregados, aseguró, se demuestra el éxito en el cambio de la política de exploración de Pemex. Este logro exploratorio se traduce en una incorporación de reservas 3P (suma de probadas, probables y posibles) por 4 mil 800 millones de barriles en esta administración y se espera incorporar 2 mil 385 millones para este 2021.

En términos reales, la incorporación de reservas 3P alcanzadas en estos dos años es superior a la lograda en los pasados cinco años. La reserva probada (1P) había tenido una declinación sostenida desde 2006, disminuyendo de 16 mil millones a 7 mil millones de barriles en enero de 2019.

En la administración actual se logró una recuperación de 5 por ciento, incrementándose de 7 mil a 7 mil 400 millones de barriles. Se estima que para este año alcance 7 mil 800 millones de barriles.

Comparando la extracción de aceite contra la reposición de reservas en el periodo 2006-2019, se observa una caída de 11 mil 500 millones de barriles, esto significa que en ese lapso se extrajeron 18 mil 600 millones de barriles de petróleo, pero sólo se restituyeron 8 mil 700.

Así, no sólo se ha restituido el volumen de hidrocarburos producido, sino que se incrementó 400 millones de barriles y se prevé añadir otros 400 millones para este año.

De no haberse aplicado estas acciones la producción que se tendría hoy con la tendencia declinante que se traía sería de un millón 340 mil barriles diarios, una caída de 411 mil barriles diarios de crudo.

Se espera cerrar 2021 con una producción cercana a los 2 millones de barriles diarios. Indicó, que la nueva estrategia permitió reducir el costo de producción del barril de crudo que pasó de 14.14 dólares en 2019 a 11.2 dólares en 2020, reducción de 2.9 dólares por barril.

Romero Oropeza anunció un acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros y a partir de ahora todos los contratistas y proveedores cobrarán puntualmente. Aseguró que se eliminan la discrecionalidad y los sobornos para cobrar. “Cero tolerancia a intermediarios, gestores y coyotes”.

Destacó que pese al entorno adverso, Pemex pagó 279 mil millones de pesos a sus proveedores en 2020, cantidad similar a la cubierta en 2019. De manera acordada con los empresarios, Pemex difirió una parte de los pagos de 2020 para realizarlos en 2021.

Anunció una nueva plataforma de transparencia con libre acceso en la que los ciudadanos conozcan la información pública de contratistas y proveedores de la empresa.