Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina rechaza pretensión colonialista de GB en islas Malvinas
Foto
▲ Manifestación para exigir asistencia alimentaria, aumento de salarios y trabajo digno, ayer en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.Foto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 28

Buenos Aires. En un escenario tenso por cruces diplomáticos a causa del tema de la ocupación británica del archipiélago de las islas Malvinas desde 1833 en el Atlántico Sur, se difundió aquí un informe secreto del área de Defensa y Política Exterior de Reino Unido, en el que se afirma que el primer ministro, Boris Johnson, prometió usar la fuerza para defender militarmente su presencia en ese lugar y en otros territorios insulares.

El portal de The Telegraph filtró el documento, en el que el premier se compromete a usar las fuerzas armadas para garantizar la seguridad de los 14 territorios de ultramar que mantiene colonialmente Gran Bretaña en distintos lugares del mundo.

De acuerdo con el informe, las fuerzas armadas actuarán para disuadir y desafiar incursiones en las aguas territoriales de Gibraltar británico y mantendrán una presencia permanente en las islas Malvinas, la isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico.

El gobierno argentino rechazó esta pretensión colonialista de Gran Bretaña en Malvinas, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó que con la presentación de una revisión integrada de seguridad, defensa, desarrollo y política exterior, el pasado martes en la Cámara de los Comunes, el premier Boris Johnson se aparta del camino de la diplomacia que sigue Argentina”. Recordó que en las islas Malvinas hay tantos soldados como habitantes, y que hace tiempo se ha denunciado la presencia de una gran base militar británica en ese lugar.

En entrevista con El Destape, Rossi sostuvo que la posición de Inglaterra en Malvinas tiene que ver con su posición en el Atlántico Sur, en la Antártida y en el estrecho de Magallanes. Y tenemos que reforzar nuestra posición allí.

A su vez el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó que además de ser una falacia hablar de una base militar en Malvinas desde el punto de vista de la defensiva, también llama la atención la perspectiva colonialista del Reino Unido, y es grave el aumento del armamentismo en un momento en que el mundo está preocupado por salvar vidas por la pandemia.

Filmus señaló que “el Reino Unido tiene una visión geopolítica sobre las islas, ya que con esa posesión se define el control del acceso a la Antártida y al canal bioceánico –que tiene una importancia geopolítica fundamental– y por las riquezas que son de los 45 millones de argentinos, como hidrocarburos, pesca, biodiversidad y minerales”.

Recordó que persisten 17 situaciones coloniales en el mundo que la Organización de Naciones Unidas está tratando y 10 son británicas, entre ellas Gibraltar, que reclaman España y Reino Unido; tiene la herencia y la tradición del dominio de los mares, remarcando que fue muy clara la ONU: mientras dure la disputa entre Argentina y el Reino Unido y no nos pongamos de acuerdo mediante el diálogo, no podemos en esa zona tener acciones unilaterales”, dejando atrás los compromisos y leyes internacionales.

(La nota ampliada en @lajornadaonline: https://cutt.ly/Fxrw4LR)