Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La calidad de vida se deterioró en los pasados 6 años

Las sanciones han dejado gran daño a la economía de Venezuela: Maduro

El presidente fustiga la despiadada guerra del gobierno estadunidense contra la nación bolivariana

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 28

Caracas. Los planes de Estados Unidos hacia Venezuela fracasaron, aseguró ayer el presidente Nicolás Maduro, al citar al comandante del Comando Sur, Craig Faller, pero destacó que tuvieron efectos devastadores en su economía.

Craig Faller lo declara directamente, que han fracasado, dice él que han fracasado, pero su objetivo era destruir la economía de Venezuela y han hecho gran daño, expresó el jefe de Estado en un acto presidencial transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Esta reacción se produjo luego de que Faller señaló el miércoles ante el Comité de Servicios Armados del Senado que Estados Unidos ha impuesto fuertes sanciones al país bolivariano a fin de perseguir la destrucción de la economía venezolana. También reconoció que Maduro continúa en el poder con el apoyo de Cuba, Rusia, Irán y China, de acuerdo con el canal Telesur.

Desde 2015, (se ha efectuado) una guerra económica despiadada contra todo un país, contra Venezuela; una guerra económica producto de sanciones criminales, crueles, asesinas, agregó Maduro.

Estas medidas, aseguró el mandatario, han afectado la calidad de vida de los venezolanos en los pasados seis años, y afirmó que entre 2004 y 2014 la población fue testigo del incremento de la inversión social por medio de las ganancias que generó el petróleo.

Prisión a empresario ligado al gobierno venezolano

Por otra parte, un jurado estadunidense condenó a 55 meses de cárcel y a pagar una multa de 250 mil dólares a Víctor Mones Coro, propietario de una empresa de vuelos chárteres por transportar a dos altos cargos venezolanos sancionados por Washington: el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y su socio comercial Samark López, ambos acusados de narcotráfico por Estados Unidos.

La sentencia es un recordatorio de que, junto con las fuerzas del orden, vamos a procesar agresivamente a quienes violen las sanciones, indicó la fiscal para el distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss.

Juez rechaza apelación de Saab

Un juez federal en Miami rechazó ayer la apelación para retirarle cargos de lavado de dinero al empresario colombiano Alex Saab, a quien Estados Unidos acusa de ser prestanombres y de ayudar a Maduro a enriquecerse con dinero destinado a obras públicas. Venezuela argumentó que Saab goza de inmundad diplomática.

El fallo significa que el proceso de extradición contra Saab, detenido en Cabo Verde, seguirá su curso.