Estados
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan a la UABC edificio para ampliar matrícula en ciencias de la salud
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 31

Tijuana, BC., El gobernador Jaime Bonilla Valdez entregó ayer formalmente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el palacio blanco, un edificio que desde hace 50 años albergaba oficinas del gobierno estatal y que será usado para aumentar la matrícula en mil 130 espacios en el área de ciencias de la salud, a fin de formar médicos y enfermeras, cuya escasez ha quedado expuesta durante la pandemia.

La donación del inmueble a la UABC, que generó polémica en algunos sectores porque implicará la reubicación de dependencias estatales y de la biblioteca municipal Benito Juárez, fue una oferta del gobernador, quien afirmó que abrir espacios educativos es una prioridad.

El mandatario añadió que la entrega del edifico que albergó por años el Centro de Gobierno no es un regalo, sino una transición para un mejor uso, y no se vende el edificio.

En la ceremonia de entrega el rector Octavio Valdez Delgadillo informó que las nuevas instalaciones dan a la universidad la oportunidad de aumentar su cobertura.

Durante el próximo ciclo escolar la UABC ofrecerá 4 mil 200 nuevos espacios. En el último periodo de ingreso aceptó a 22 mil 180 de los 28 mil solicitantes; ahora podrá abrir la puerta a 26 mil 200 jóvenes.

En el palacio blanco, llamado así por su color y columnas, donde despachaba el gobernador cuando estaba en Tijuana, también se abrirán clínicas odontológicas públicas, como parte de la responsabilidad social de la UABC, resaltó el rector.

Las oficinas gubernamentales y el personal fueron trasladados a distintos espacios, sobre todo a un complejo de oficinas que estaba sin usar en el kilómetro 25 de la carretera libre Tijuana-Tecate.

Jaime Bonilla ha empezado a despachar ahí y varias dependencias, entre ellas las secretarías de Movilidad, de Economía y Hacienda tienen ya un sitio en lo que se conoce como Consorcio Tecnológico, al este de Tijuana. Destacó que las oficinas deben estar en esa zona de la ciudad porque es precisamente hacia donde están creciendo los asentamientos urbanos.