Estados
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fármacos falsos en Chihuahua

Desordenada jornada de vacunación contra Covid en Morelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 31

Los servidores de la nación encargados de coordinar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Jiutepec permitieron en ese y en otros municipios de Morelos que los adultos mayores se formaran desde una noche antes; iniciaron la aplicación con una hora de retraso y a las tres de la tarde del jueves se les acabaron las dosis de ese día.

Además de las interminables filas, la aplicación de la vacuna de Sinovac estuvo marcada por grandes aglomeraciones; un ejemplo fue la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se instaló en contraesquina del ayuntamiento de Jiutepec.

La recomendación más escuchada de las autoridades de las secretarías de Salud de Morelos y Federal fue guardar distancia, pero no se respetó, ya que la espera fue hasta de ocho horas bajo una enorme lona verde donde había cerca de 400 personas hacinadas.

Además, en calles cercanas, en el zócalo de Jiutepec, alrededor del quiosco y frente a la alcaldía había otras 700 personas formadas.

Las personas vacunadas dijeron que la inmunización se inició después de las 10:30 horas y no a las nueve, como estaba programado.

En Jalisco, con casi 48 horas de anticipación, la mañana de este jueves comenzó a crecer una fila de automóviles que se iniciaba en el campus de Arte y Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, una de las nueve sedes designadas para que este sábado empiece la vacunación a los adultos mayores.

En tanto, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Chihuahua detectó anuncios de vacunas contra Covid-19, informó la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga. La Coespris inició la búsqueda de esos productos apócrifos.

Aproximadamente 200 trabajadores de hospital del Magisterio en Saltillo, Coahuila, suspendieron 15 minutos el servicio médico para reclamar a las autoridades sanitarias de los gobiernos federal y estatal que los incluyan en la vacunación debido a que sólo 20 por ciento del personal médico ha sido inmunizado. Los manifestantes asignaron a sus tareas a personal de guardia.

En Pachuca, Hidalgo, 60 empleados de ventanillas, prestaciones económicas, laboratorio, sector técnico y otras áreas de los turnos matutino y vespertino del hospital general de zona número uno, exigieron al director Octavio Contreras Valdés que se les vacune a la brevedad posible contra Covid-19.

En el estado de México, el ayuntamiento de Coacalco reportó que más de 11 mil adultos mayores fueron vacunados en ese municipio en el primer día de campaña. Se pretende aplicar 40 mil dosis para personas de la tercera edad.

En Nezahualcóyotl, más de un millar de personas coordinarán la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a partir de este viernes en seis módulos, dos de ellos móviles. Adolfo Cerqueda Rebollo, coordinador municipal del programa de vacunación.

(Rubicela Morelos, Juan C. García, Jesús Estrada, Leopoldo Ramos, Ricardo Montoya, René Ramón y Javier Salinas)