Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compañera de viaje, ritual para tener un disco físico en la mano, como se hacía en antiguo: García
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 9

En una época en que la industria de la música ha sufrido grandes transformaciones, Manuel García ha decidido apostar por hacer de su séptimo álbum una experiencia como las que se vivían en el pasado.

Compañera de viaje, es un disco de canciones a guitarra y voz, meta que el músico chileno había perseguido desde niño. La idea fue hacer un ritual donde todavía pudiésemos tener un disco físico en la mano, que la gente pudiera disfrutar invitada a una sesión ritual de una escucha de disco como se hacía en antiguo, explicó García en entrevista.

Aunque el álbum recientemente fue publicado completo en plataformas digitales, ya desde hace algunas semanas se habían comenzado a repartir copias físicas en Chile y México. Algo que sorprende a García, pues sus seguidores han respetado su petición de no subir el material a la red antes de la publicación oficial de Compañera de viaje.

El músico considera que su álbum puede servir para atraer a nuevas generaciones a conectar, a entender, a disfrutar de esta especie de ritual que era para una generación anterior disfrutar de la música de un artista como un concepto, detalló.

Foto
▲ El cantautor chileno, Manuel García.Foto cortesía del artista

Estas canciones están influidas por los sonidos que el músico ha ido captando en las calles, no sólo de su país, sino también de otras naciones de América Latina. Para el cantautor, se trata de un sentimiento indígena que es compartido por todos los países de esta región.

Nuestra música conecta con ingredientes afroamericanos, con ingredientes que tienen que ver con un pasado europeo, actualmente conviven también con las influencias mundiales, pero fundamentalmente están relacionadas con nuestro sentimiento indígena, de nuestra conexión con la tierra.

De su contacto con México, el chileno aseguró haber aprendido a apreciar la cultura. Lo que siempre está es ese aprendizaje con respecto a la cultura, y el amor por ese respeto que el mexicano profesa a su propia cultura y también a las culturas latinoamericanas.

Manuel García espera poder empezar una gira por países como Alemania, Argentina, España y posteriormente México. Compañera de viaje ya está disponible en plataformas de streaming.