Estados
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a colaborador del mandatario de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 27

Juan Carlos Chávez Ciénega, especialista en atención inmediata de la secretaría particular del gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue asesinado a balazos el 9 de marzo en la colonia Obregón, municipio de León, pero apenas el 15 de marzo sus familiares reconocieron el cuerpo.

Fuentes allegadas a la investigación informaron que el funcionario estaba amordazado y tenía dos disparos en la nuca y uno en el tórax. Además, pese a que el cuerpo no estaba identificado, nunca se reportó públicamente su desaparición; incluso se dijo que había muerto por Covid-19.

Se tomó conocimiento de la existencia de una persona del sexo masculino, fallecido por disparos de arma de fuego en la calle Álamo en la colonia Obregón. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva a cabo las indagatorias correspondientes para establecer la identidad legal del occiso y esclarecer los hechos, difundió la Fiscalía General del Estado (FGE) el 9 de marzo.

Asimismo, la FGE reportó que el martes pasado siete personas murieron en presuntos ataques del crimen organizado en los municipios de León, San Luis de la Paz, Guanajuato, Irapuato y Celaya.

También dio a conocer que uno los líderes del cártel Santa Rosa de Lima, conocido como El Dalugas, fue arrestado por elementos de las fuerzas armadas y de seguridad estatal.

En Chihuahua, la fiscalía estatal reportó que el martes fueron halladas cuatro osamentas en el rancho Don Cheto Orozco, municipio de Gómez Farías, tras detectar una fosa clandestina.

En Hidalgo, cuatro policías municipales de la ciudad de Pachuca fueron detenidos en instalaciones de la corporación la noche del martes, acusados de secuestro, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Jalisco se reportó la vandalización y quema de 28 postes del Escudo Urbano de videovigilancia C-5 en los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Tlajomulco y El Salto.

Los ataques fueron perpetrados la madrugada del miércoles. Los delincuentes quemaron parte del cableado y los mecanismos de botón de pánico.

En tanto, 15 presuntos integrantes del cártel de Los Talibanes, el cual opera en demarcaciones limítrofes de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, fueron detenidos en el municipio zacatecano de Villa Hidalgo, en una operación conjunta de la Policía Estatal Preventiva y la Comisión Nacional Antisecuestro.

Les decomisaron armas de fuego, 11 kilogramos de mariguana, equipos de radiocomunicación y dinero en efectivo, precisó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, que agregó que en esa región se localizó un narcocampamento abandonado donde se decomisaron tres vehículos.