Estados
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a aspirante a la alcaldía de Chilón y a dos acompañantes
Foto
▲ Pedro Gutiérrez, aspirante a la presidencia municipal de Chilón, Chiapas, fue asesinado la madrugada del miércoles junto con uno de sus hijos y otra persona.Foto La foto fue tomada de la cuenta de Twitter de Gabriela Coutiño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Sujetos armados asesinaron a Pedro Gutiérrez, quien aspiraba a contender por la presidencia municipal de Chilón en los comicios de junio, y a dos personas más, entre ellas un niño de ocho años de edad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ayuntamiento de Chilón dio a conocer que el homicidio múltiple fue perpetrado la madrugada de este miércoles en el crucero Xuyalá, donde un grupo de delincuentes emboscó a la familia, que fue alcanzada por una lluvia de balas.

Añadió que después de ultimar a las tres personas, y a pesar de que el vehículo cayó a un barranco, los delincuentes bajaron y le prendieron fuego. Señaló que una mujer que acompañaba a las víctimas de la agresión logró huir.

El dirigente estatal de Morena, Ciro Sales, manifestó que Gutiérrez, de 50 años, era militante de ese partido, pero dijo desconocer si se había inscrito como precandidato a encabezar la alcaldía de Chilón.

Según otras versiones, Gutiérrez, quien hace unos años fue juez municipal, buscaba la candidatura a la alcaldía por Morena o por el Partido Verde Ecologista de México.

El ayuntamiento de Chilón, municipio tzeltal ubicado en el norte de Chiapas, consideró que el ataque en contra de Gutiérrez podría ser resultado de viejas rencillas.

La FGE afirmó que, por conducto de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una investigación luego de conocer por la policía de Chilón que Pedro Gutiérrez, Jorge N, de 31 años de edad, y Kevin N, de ocho, fueron víctimas de homicidio calificado en la ranchería Mapil.

Aseguró que el menor era hijo de Pedro Gutiérrez, pero omitió precisar el parentesco de éstos con la otra víctima de 31 años, y con la mujer que habría escapado.