Estados
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuestran al presidente municipal de Zirándaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 27

Chilpancingo, Gro., Un comando secuestró la noche del miércoles a Gregorio Portillo Mendoza, presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, revelaron fuentes policiacas. Al cierre de esta edición, ninguna autoridad había emitido información al respecto.

De acuerdo con los informantes, los agresores también se habrían llevado a los dos escoltas del alcalde del partido Morena, asignados presuntamente por la Guardia Nacional (GN), cuando se encontraban en las inmediaciones de la unidad deportiva de esa demarcación.

La privación ilegal de la libertad del edil y sus guardaespaldas ocurrió alrededor de las 19 horas.

Minutos después se desplegaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la GN y la policía estatal.

En 2019, debido a los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, cerca de dos mil personas huyeron de varias comunidades de Zirándaro, entre ellas San Rafael, El Chivo y La Calera.

En enero del año pasado, 10 habitantes de la comunidad serrana de San Rafael, municipio de Zirándaro de los Chávez, fueron asesinados en enfrentamientos entre grupos delictivos rivales. Al menos 800 pobladores se refugiaron en la localidad de Guayameo.

En abril de ese año, académicos, investigadores y ex guerrilleros del municipio de esa localidad advirtieron que si el gobierno no garantizaba la seguridad de sus habitantes buscarían la manera de protegerse.

Reiteramos nuestro deseo de vivir en paz con seguridad sin gavillas que prohíban el paso por caminos construidos por el gobierno o impongan un clima de zozobra en nuestra comunidad, que, en caso necesario, se verá obligada a defenderse, advirtieron.