Estados
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un mes de búsqueda

Encuentran en Celaya al menos 22 cuerpos en fosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 27

Celaya, Gto., Los cadáveres de al menos 22 personas fueron localizados en una fosa clandestina descubierta en Celaya, Guanajuato. El hallazgo fue realizado por colectivos de familiares de personas desaparecidas, acompañados por autoridades locales y federales, durante un lapso de cuatro semanas y media de búsqueda en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, pero apenas fue dado a conocer.

Se presume que el predio de casi 15 hectáreas donde fueron hallados los restos podría contener la mayor cantidad de cuerpos de personas asesinadas hasta la fecha, aunque autoridades advierten que aún queda mucho trabajo por realizar.

Creemos que va a ser un hallazgo grande, pero evidentemente no nos podemos adelantar hasta que tengamos el número exacto, declaró Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda, a medios de comunicación.

Detalló que los cadáveres encontrados en la finca son de hombres y mujeres cuyas edades oscilaban entre 15 y 50 años.

El Sauz de Villaseñor tiene una población de casi 2 mil habitantes y está ubicada a 27 kilómetros del municipio de Salvatierra, donde en octubre pasado se ubicaron más de 65 fosas, de las que fueron exhumados al menos 79 cuerpos.

Guanajuato, por donde corre una importante red de ductos de Petróleos Mexicanos y opera una refinería en el municipio de Salamanca, se ha convertido en años recientes en una de las entidades más violentas de México por las disputas entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva generación, que buscan controlar el tráfico de combustible robado, entre otros delitos.

El gobierno de México informó que en 2020 se localizaron 559 fosas en el país, de las cuales se recuperaron mil 86 cuerpos, producto de una espiral de violencia ligada al crimen organizado que se inició durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.