Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arceo retoma la competencia a un año de contagio por coronavirus
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. a12

A un año de haberse convertido en la primera deportista mexicana contagiada de Covid, la pentatleta Mariana Arceo, también la primera de la delegación nacional con plaza olímpica, se aproxima a retomar la competencia en las tres copas mundiales en Hungría y dos en Bulgaria, así como el Campeonato Mundial de Egipto, donde espera que, al igual que todos los atletas, su cuerpo llegue construido.

Sí fue algo difícil, pero se asimiló todo. Fue a nivel global, y es lo que nos hace estar a todos en la misma, entonces vamos a ver quiénes pudieron hacer más , pero al final siento que van a ser increíbles los Juegos Olímpicos, dijo en entrevista la atleta que se prepara en la burbuja del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Al-to Rendimiento (CNAR), del que sólo sale para entrenar la equitación en el Campo Militar I.

Estoy aprovechando al 100 por ciento cada instante, cada día de preparación hacia Olímpicos, ahora con la comodidad de tener todo en un solo centro deportivo y sobre todo no exponer mi salud ni a mi familia. Eso es lo que me da más tranquilidad, anotó.

Hace justo un año, Arceo se encontraba en la concentración que el equipo de pentatlón moderno desarrollaba en Barcelona, en medio de la gira de competencias previas a Tokio 2020, cuando tuvieron que regresar abruptamente debido a la pandemia, y además, con contagio de cinco miembros del contingente, entre ellos, Mariana, la única deportista.

La enfermedad derivó en una neumonía que libró en un hospital y después algunas secuelas, todas superadas, afirma.

Fue un año difícil, en el que debió retomar la actividad de distinta manera, y la pentaleta ya visualiza la justa con ilusión, incluso con la conciencia de que será sin público.

“La verdad he estado mentalizándome para eso. Soñaba con tener a toda mi familia allá, les había comprado los boletos, pero bueno, se tuvo que restructurar todo.

De verdad anhelo que con los Juegos Olímpicos (los deportistas) seamos un ejemplo para todo el mundo de que realmente nos pudimos reunir, de que sí podemos contra un virus y nuevamente estamos juntos, añadió Arceo.