Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retoman salida hacia la cumbre en el himalaya

Misión al Annapurna sigue en pie; Badía da negativo en PCR
Foto
▲ Badía Bonilla y Mauricio López buscan la conquista de su novena cima de más de 8 mil metros de altura.Foto cortesía Una pareja en ascenso
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. a12

Badía Bonilla y Mauricio López, alpinistas mexicanos que integran Una pareja en ascenso, enfrentaron su primera prueba que les opuso la conquista del Annapurna, en Nepal, antes de salir de la Ciudad de México. El sábado reciente estaba programado su viaje rumbo a Los Ángeles y de ahí a Katmandú, para intentar conquistar su novena cima de más de 8 mil metros de altura. Pero un resultado positivo en la prueba de detección de Covid en Badía se interpuso.

Tomar decisiones ante lo imprevisto es fundamental en el montañismo. Ante el escenario inesperado, Badía y Mauricio decidieron posponer la salida e intentar más adelante con el Dhaulagiri, también en la cordillera del Himalaya en Nepal. Pero antes tenían que confirmar la situación médica de ella.

Badía se practicó una prueba más de PCR y otra de anticuerpos, las cuales descartaron la presencia de coronavirus. Además, todos los exámenes que se practicó Mauricio resultaron negativos, una circunstancia que les parecía extraña dada la convivencia que tienen en una misma casa.

Todo indica, según hemos visto con médicos, que el primer resultado pudo estar equivocado, comenta Badía; la evidencia apunta a que no tengo Covid, por lo que sólo hace falta una prueba más para descartarlo de manera segura. Pero además, queda el antecedente de que Mauricio no dio positivo en ningún examen.

Después de analizar la situación en la que quedaron, Mauricio concluyó que aún pueden intentar conquistar Annapurna, pero como habían adelantado las gestiones para escalar Dhaulagiri, han decidido hacer ambas montañas. Una inmediatamente después de la otra.

Han sido muchos gastos, al menos 20 mil pesos por el cambio de fecha de los vuelos, señala Badía; además de todos los estudios que nos practicamos y el que aún falta para estar seguros. A pesar de todo, la expedición se mantiene y ahora vamos por dos cumbres.

Los días posteriores al sorpresivo resultado médico, Badía tomó medidas de confinamiento para no contagiar a Mauricio. Sabía que existe la posibilidad de ser asintomática, pero los siguientes exámenes cambiaron el panorama.

Sólo esperamos el nuevo resultado para entonces sí retomar esta expedición y viajar el próximo 20 de marzo rumbo a Nepal, agrega Badía.

Posponer el viaje no los derrotó. Incluso antes de saber que pudo existir un error en el resultado. En ocasiones, ambos han tenido que volver sobre sus pasos sin conseguir una cima que parece alcanzable, todo en aras de la seguridad. Porque el montañismo no es una práctica de suicidas, sino de personas con un profundo amor por la vida y la naturaleza.