Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan desaparición de un connacional residente en Canadá
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 13

Desde el 31 de diciembre pasado, Víctor Paz Lozoya, mexicano de 32 años de edad con residencia en Canadá, desapareció en ese país.

A dos meses y medio, las autoridades canadienses no tienen rastros de su paradero ni idea de lo qué pudo ocurrir, detalló la familia del connacional, originario de Guasave, Sinaloa.

La única pista es que su automóvil fue hallado en el pueblo LaSalle, en el condado de Essex de la provincia de Ontario, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Este sitio se localiza a una hora de Leamington, donde Paz Lozoya vive con sus tres hijos y su esposa, mexicana-canadiense de origen menonita.

La familia ha denunciado que autoridades se comprometieron a que se les apoyaría para trasladarse a Canadá, a fin de estar cerca de las indagatorias. Sin embargo, hasta ahora, el viaje no se ha concretado.

Paz Lozoya y su familia viven desde hace tres años en Leamington. El sinaloense trabaja en un invernadero. El último contacto que su familia tuvo con él fue una comunicación con su padre, Víctor Manuel Paz Beltrán, a través de WhatsApp, a las 10 de la noche del 31 de diciembre, el vísperas de año nuevo.

Personal del consulado de México en Leamington ha estado en constante comunicación con las autoridades de Ontario.

En la embajada mexicana en Canadá se confirmó que hasta ahora no hay avances en las investigaciones, por lo que la representación diplomática sigue de cerca el caso y ha mantenido contacto con la familia del connacional.

Los parientes ha emprendido una campaña en redes sociales reportando la desaparición y solicitando fondos para financiar el viaje, con el fin de estar cerca del proceso.

Su madre vive en Guasave y trabaja en el campo y su padre es músico, en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Ambos han visto afectados sus ingresos a causa de la pandemia de Covid-19.