Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres semanas han cruzado a EU 2 mil 114 solicitantes de asilo
Foto
▲ En Connecticut, una ONG estadunidense organizó una compaña para que migrantes reciban la vacuna contra el Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 13

A tres semanas de que comenzó el proceso para atender a los 25 mil migrantes con casos pendientes del programa Quédate en México, 2 mil 114 han ingresado a Estados Unidos, con el apoyo de diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como parte del cierre del proyecto, medida ordenada por el presidente Joe Biden, los solicitantes de asilo que habían tenido que esperar en México cumplieron con los requerimientos del gobierno de aquel país para ingresar, entre ellos una prueba negativa a Covid-19.

Así lo informó Alberto Cabezas, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, ha apoyado la identificación, registro y proceso para el paso de migrantes a Estados Unidos.

De acuerdo con el registro de estas agencias, del 19 de febrero –cuando comenzó el proceso para concluir el programa– hasta el viernes 12 de marzo, han pasado 971 personas por la frontera con Matamoros, 728 por Tijuana y 415 por Ciudad Juárez.

La operación ha empezado con un ritmo que acelera poco a poco, aunque éste no depende de las agencias de la ONU, sino del gobierno de Estados Unidos, que autoriza los cruces. Hasta ahora estamos recibiendo luz verde para que el ritmo sea mucho mayor, apuntó Cabezas en entrevista.

El programa Quédate en México (oficialmente llamado Protocolo de Protección a Migrantes) fue uno de los estandartes de las políticas antimigratorias del ex presidente Donald Trump. Entró en vigor en enero de 2019 y obligaba a quienes solicitaban asilo en Estados Unidos a mantenerse en territorio mexicano hasta que las cortes migratorias de ese país resolvieran cada caso.

En enero de este año, Biden decretó la terminación del plan y se comprometió a atender a los 25 mil migrantes con casos pendientes. Hasta el último corte de las agencias de la ONU, ya se habían registrado en la plataforma Conecta casi 15 mil.

Cabezas indicó que entre las más de 2 mil personas que han logrado cruzar la frontera hay familias, menores no acompañados, mujeres con embarazo avanzado e integrantes de la comunidad LGBT.

El portavoz de la OIM agregó que todas las personas que han logrado ingresar a Estados Unidos están con parientes o albergues, en libertad y sin riesgo de deportación y podrán participar en el análisis para que se resuelva su solicitud de asilo.