Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedatu emitirá esta semana licitaciones para obras en la ruta del Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 10

Con un monto de mil 841 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitirá esta semana las licitaciones para un paquete de 73 obras de su Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) a implementar en 14 de los municipios en la ruta del Tren Maya, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las obras, que incluyen la construcción y ampliaciones de malecones, parques ecológicos y en playa, teatros, museos, mercados de artesanías y estaciones de bomberos, además de polideportivos y centros comunitarios, son complementarias al proyecto de desarrollo regional en la península de Yucatán.

En entrevista, Glenda Argüelles Rodríguez, titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Públicos de la Sedatu, señaló que 73 proyectos están totalmente definidos y acordados con habitantes de los municipios y autoridades locales. Los trabajos deberán quedar concluidos entre octubre y noviembre de este año. Este paquete incluye obras en los municipios de Cajeme, Sonora, y Cárdenas, Tabasco.

Precisó que la Sedatu espera una ampliación presupuestal de 4 mil 800 millones de pesos, por la Secretaría de Hacienda, para iniciar la etapa que abarcará 20 municipios de Oaxaca y Veracruz, ligados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, otro de los grandes proyectos de desarrollo regional impulsados por la presente administración. En esta ampliación están contemplados otros 16 municipios de Morelos, Chiapas y Guerrero.

La funcionaria de Sedatu detalló las características y montos de algunas de las obras que se realizarán en los municipios de Escárcega, Candelaria, Ciudad de Carmen y Calakmul, en Campeche; Valladolid, Chemax, Tinum, Mérida e Izamal, en Yucatán, y de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Othón P. Blanco, y Bacalar, en Quintana Roo.

Aunque el conjunto de las obras a desarrollar son similares a las realizadas por el PMU en municipios de otras partes del país, en esta región sur-sureste se observa una inclinación hacia proyectos que también van dirigidos a fomentar el turismo.

Por ejemplo, en Candelaria, Carmen y Othón P. Blanco se prevé la construcción y remodelación de malecones; en Bacalar, Benito Juárez y Carmen, los ecoparques y un parque en playa; en Tinum y Puerto Morelos, construcción de museos, en este último con el tema de vestigios subacuáticos mayas, y un parador turístico en Valladolid.

La remodelación y construcción de estaciones de bomberos, prácticamente olvidadas por autoridades municipales y estatales, estarán en Candelaria, Escárcega, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.