Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debaten el miércoles en San Lázaro sobre nuevos tipos de familia e igualdad de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 9

La Cámara de Diputados prevé discutir el miércoles en el pleno la reforma a la Constitución en materia de igualdad sustantiva, sobre la que PAN, PRI y PES han mostrado resistencias, aun cuando en el dictamen se expresa que no se han logrado eliminar los estereotipos sobre las mujeres y que la evolución de los distintos tipos de familia, así como el matrimonio igualitario, aún no se reconocen de manera plena.

En las consideraciones del documento se resalta la necesidad de que, a nivel constitucional, se reconozcan todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar; eliminar la violencia contras las mujeres, así como llevar la igualdad de género a todos los escalafones del servicio público, incluso en la integración de los consejos universitarios.

Para la Comisión de Puntos Constitucionales –que aprobó el dictamen el jueves pasado–, no ha sido posible erradicar el estigma de género, porque si bien se han logrado avances considerables en la defensa y acceso a sus derechos, existen sectores que evidencian un claro desequilibrio.

Revertir los estereotipos requiere modificar el discurso social y suprimir expresiones tan banales y desafortunadas en las que la categoría biológica condiciona los valores femeninos a cuestiones domésticas, pero que también han trascendido en esferas más delicadas.

La comisión ubica tales expresiones como el hecho de acusar que las mujeres provocan la violencia en su contra, y resalta que se propician nuevos estereotipos hacia las que están en prisión, son de grupos minoritarios o indígenas, viven con alguna discapacidad o inmigrantes.

En el rubro familiar, se resalta que se han desarrollado formas de organización distinta a la de tiempos pasados, pues ahora hay otras que cobran relevancia, desde la monoparental hasta las uniones de hecho que deben ser reconocidas en términos constitucionales, incluyendo las homosexuales, con o sin hijos, que estén bajo la figura de cualquier otra forma de unión.