Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Biológico de la UAQ, avanzado; falta inversión
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 3

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19, denominada Quivax 17.4.

El equipo encabezado por el investigador Juan Joel Mosqueda Gualito ha realizado ya pruebas experimentales en cabras, ovejas y conejos. También lleva a cabo estudios en cerdos, esto en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en este último caso con muy buenos resultados, dijo la rectora de dicha casa de estudios, Teresa García Gasca.

Tenemos muy buena inmunogenicidad, cada uno de nuestros péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) produce por sí mismo respuesta inmune, destacó en entrevista.

Además, agregó que los signos de seguridad en los animales de experimentación también son muy buenos, no tenemos efectos adversos que sean de preocupación, sólo un poco de fiebre durante las primeras 72 horas e inflamación.

En este momento necesitamos terminar las pruebas preclínicas en roedores para hacer las de desafío. Explicó que éstas consisten en vacunarlos y exponerlos al virus para ver que nuestra vacuna sí los protege.

Mencionó que actualmente se realizan análisis in vitro con otras instituciones en México, pero necesitamos hacer estos últimos estudios en laboratorios certificados, lo cual es costoso. Y con todos estos resultados poder ser evaluados para iniciar fase 1 y fase 2 en seres humanos.

García Gasca indicó que para el desarrollo de la vacuna Quivax 17.4 se han invertido cerca de 5 millones de pesos, pero para poder concluir la fase 2 se requieren 20 millones. Indicó que ante la falta de apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han llevado a cabo varias estrategias, como la recolecta de donativos.

Recordó que el pasado 3 de marzo se inició el vacunatón y realizarán un primer acto el 27 de este mes en el que esperan recaudar por lo menos 5 millones de pesos.