Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Agradeció apoyo de India, China y Rusia

Para vacunas, $40 mil millones; AMLO espera que EU colabore

No van a faltar, afirma en Jalisco ante la petición de Enrique Alfaro

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 3

Tequila, Jal., Las vacunas para enfrentar la pandemia de Covid-19 no van a faltar y su aplicación no se detendrá, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este domingo actualizó que la inversión gubernamental para abastecer a todos del biológico alcanzó los 40 mil millones de pesos, cifra superior en 8 mil millones a la estimada hace unos meses.

Esa postura se desprendió de la solicitud encarecida del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para destinar dosis a Guadalajara y Zapopan. El mandatario estatal no dijo que ya se completó la primera etapa de inoculación en adultos mayores en 40 municipios de su estado. Por eso, López Obrador explicó con amplitud las dificultades que ha implicado la búsqueda de antivirales en el mundo y las soluciones que se han encontrado.

No van a faltar las vacunas, gobernador, me da mucho gusto porque no fue fácil que se consiguieran las que se necesitan, pero ya tenemos contratos para garantizar que absolutamente todos los mexicanos se vacunen, todos. Tenemos contratos por 140 millones de dosis. Tenemos destinados, originalmente eran 32 mil millones, ya aumentó a 40 mil millones de pesos, ya hemos entregado anticipos y ya están llegando las vacunas.

Sin afán aparente de polemizar con el solicitante, el Presidente puso por delante su promesa: Ya no se va a detener el plan de vacunación, vamos a estar con posibilidades de vacunar de 200 a 300 mil ciudadanos diariamente en el país. Todos los adultos mayores de Jalisco van a quedar vacunados a más tardar a finales del mes; de acuerdo con la información que usted me proporcionó, ya se han terminado 40 municipios que están completos en lo que corresponde a adultos mayores.

Así, el tabasqueño agradeció a los gobiernos de India, China y Rusia, mientras dejó ver que aguarda un cambio de postura de la administración estadunidense. Ya espero decir pronto que también agradezco al gobierno de Estados Unidos, porque estoy seguro de que van a ayudar también, nada más que todavía no lo han hecho. Ya ven que yo siempre digo lo que siento y pienso, pero estoy seguro que ya van a ayudar.

Para inaugurar el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, encaramado en una loma que domina el valle de la cabecera municipal de Tequila, el mandatario fue acompañado por la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval. En Jalisco, por las conocidas razones de seguridad, se han desplegado 30 instalaciones de ese tipo (de un total de 140 en el país y se espera que al finalizar el año sean 248).

En su exposición, el Presidente reconoció la labor fundamental que desempeñan las fuerzas armadas para recobrar la paz y su colaboración sustantiva en la construcción de grandes obras públicas. También desglosó los efectos que sus programas sociales han detonado entre los sectores más pobres del país, cuyo impacto ha resultado importante para continuar con el sustento de la Cuarta Transformación.

Por su parte, Rodríguez adujo que la estrategia nacional de seguridad “es concreta y nos provee de un plan que se hace realidad mediante el trabajo persistente. Implica erradicar la corrupción, romper las redes de complicidad con la delincuencia organizada y con la de cuello blanco, esta complicidad que se da a veces con malos servidores públicos.

Tenemos la convicción de que podemos atajar la espiral de violencia que heredamos para dejar en el pasado la estrategia de guerra. Se trata de que juntos y juntas vamos a conquistar la paz.