Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforzar el vínculo con la comunidad teatral, eje gestor de Daniel Miranda al frente de la CNT
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 8

El nuevo titular de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), Daniel Miranda Cano, dijo que en su gestión impulsará una mejor implementación de plataformas virtuales que sirvan de apoyo a las propuestas escénicas, además de que fomentará programas de capacitación, reforzará el vínculo y el diálogo con la comunidad teatral e impulsará un plan de descentralización.

En charla con La Jornada, el funcionario consideró que hoy se vive la mayor crisis que se haya tenido en el ámbito teatral, por lo que las instituciones culturales no pueden aspirar a tener las soluciones a todos los problemas que hay que enfrentar en este momento.

De ahí que uno de sus propósitos al frente de la CNT, refirió el funcionario, es reforzar el diálogo con la comunidad teatral, para que juntos encontremos soluciones y respuestas a la crisis por la pandemia, así como recibir sus exigencias y demandas.

Agregó que la crisis sanitaria va a seguir aun con el cambio de semáforo sanitario, afectando a los teatros y a la comunidad; en esa coyuntura hay muchas cosas que llegaron para quedarse, como el uso de las plataformas digitales.

Tenemos que transitar hacia un equilibrio entre el teatro presencial y las propuestas virtuales. Hay que capitalizar y aprovechar lo que pueden ofrecer los medios digitales; crear cierta infraestructura, ya que, como se ha visto, esas plataformas permiten llegar a públicos y lugares que nunca imaginamos.

Otro aspecto es la descentralización de la CNT, con mayor presencia en los estados del país, y desarrollar una relación con las instancias estatales de cultura, que permiten llegar a lugares más allá de las principales ciudades.

El funcionario reconoció que no se cuenta con el presupuesto económico necesario para tener presencia y apoyo en todo el país. Sin embargo, hay otros recursos, como ciertas producciones y esquemas de capacitación para compartir. Esa descentralización implica incluir en nuestra estrategia la difusión de los trabajos de los estados. No quiere decir que antes no se haya hecho, sino que ahora se realice con una mayor definición.

Miranda Cano es licenciado en gestión cultural por la Universidad de Guadalajara, creador escénico, iluminador, productor y miembro fundador de la compañía de teatro Telón de Arena. Antes de asumir el cargo de la CNT fue coordinador de auditorios municipales y de actividades culturales en Ciudad Juárez, y director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua y del Festival Internacional Chihuahua.

Respecto del programa de Teatro Escolar, dijo consideró que se debe tener claridad sobre cuándo van a regresar los chicos y jóvenes a clases, y entonces pensar que puedan asistir al teatro.

Para la Muestra Nacional de Teatro de este año, se tiene previsto que sea presencial o semipresencial. Para los siguientes años se analiza la posibilidad de que se realice en estados donde nunca se ha presentado. Tenemos una lista de unas 10 entidades.

Sin proporcionar cifras, el nuevo titular de la CNT dijo: “Partimos de un recorte de presupuesto respecto del año pasado, pero estamos planteando no reducir ningún programa, si acaso ajustarlos.

Vengo a construir y a extender los brazos, y a decir que la CNT es la casa de los teatristas, concluyó.