El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Responde a comentario sobre Siglo XXI

L

as afirmaciones que hace Guadalupe Ortiz me obligan a responder porque su justificación pone en duda a Arnaldo Orfila, no obstante la honestidad y compromiso ético-social sostenido por él a lo largo de una trayectoria significativa, contraria y ajena al acto mercantil de entregar ahora Siglo XXI a una consultora empresarial-financiera.

Hasta el último día, Arnaldo estuvo lúcido y consciente, enterado de todo. Es absolutamente imposible que hiciera dos actos contradictorios: transferir sus acciones a Ortiz, y a la vez asentar en su carta-testamento que éstas se dividieran entre amigos y personas cercanas (La Jornada 27/2/21). La guerra frontal entre Ortiz y Labastida, desatada a través de tres juicios perniciosos y dañinos, se produjo después de la muerte de Orfila y causó en Laurette Séjourné una profunda angustia. Ella repetía lo que Arnaldo siempre dijo: No podemos hacer ninguna acción que dañe o desprestigie a Siglo. Compartir esta visión fue lo que nos llevó a muchos cercanos, al conocer la respuesta descalificatoria de Labastida, a distanciarnos y no causar daño a través de reclamos y pleitos. La carta-testamento (que adjunto), me la entregó Laurette poco antes de su muerte, en 2003.

Martha Cereceros, empleada de Siglo, poco después me pidió el último pasaporte de Orfila, pues lo necesitaban para autentificar su firma, ya que al retirarse de Siglo, Guadalupe Ortiz se había llevado cajas con documentos y podría suceder cualquier cosa. Sé que los títulos originales de acciones 1 y 2 de Orfila y Séjourné no están, y aparentemente el título que presentó Ortiz, con sus acciones y las de Orfila juntas, sólo está autoendosado. No hay registro de la supuesta operación de 1998 que ella refiere.

Ahora, como acto final de una larga serie de procesos sórdidos, públicamente denunciados por ex trabajadores y accionistas de Siglo XXI, nos enfrentamos a su entrega a empresarios sin ninguna cercanía al trabajo editorial y menos al compromiso ético, social y cultural que ha representado Siglo XXI desde hace años, pese a todos los embates.

Tatiana Coll

Se congratula por revisión del caso Ernestina Ascencio

Debemos congratularnos por la decisión de la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra de ordenar la revisión de la resolución sobre el caso de Ernestina Ascencio, quien murió después de haber sido atacada sexualmente por un grupo de militares.

Ahora esperamos que simplemente cumpla con la sentencia de amparo que se concedió a las víctimas de la guerra sucia en Guerrero para que, mediante acciones efectivas, exija a la CEAV el cumplimiento de lo establecido en el Informe especial (de la CNDH) sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, en el que recomendó elaborar un plan especial de reparación del daño para las víctimas de la guerra sucia.

Pilar Noriega García

Propone sustituir término lúdico en ley sobre cannabis

En 1991 se abrieron las puertas de la ludoteca La casa del Escuincle en México. Casi 30 años después, este marzo, los diputados despenalizan el uso lúdico de la mariguana. Las ludotecas tienen el fin de favorecer y promover el juego como derecho natural e inalienable de la infancia.

¿Podrá algún diputado o senador precisarnos qué entienden por la utilización lúdica de la mariguana? El juego (y por consiguiente lo lúdico) lleva implícito el libre albedrío, pues no existe el juego impuesto y cada quién debería ser libre de retirarse en cuanto esta actividad deje de parecerle agradable. Sin embargo, echar mano de un término, que en nuestro medio aún no se comprende cabalmente, termina por confundir el derecho al ocio y la recreación, que todos deberíamos disfrutar con pleno conocimiento de opciones, beneficios y posibles riesgos, con el verdadero derecho al juego de la infancia que impulsa una conducta innata de exploración y aprendizaje.

Más bien se presta a que el juego y lo lúdico sea cada vez menos apreciado en una sociedad que tiende a no jugar parejo, particularmente en lo que se refiere a los verdaderos derechos de los menores de edad. Sugiero que se considere cambiar el uso del término lúdico por recreativo, más acorde con los objetivos de dicha ley.

Inés Westphalen Ortiz

Acerca de restauración de iglesia en Michoacán

A veces la vida nos regala un poema, un paisaje de la naturaleza o un monumento, reflejo vivo de la comunidad. Sin embargo, nuevamente se presentó una gran pérdida por incendio –que se pudo evitar– en la iglesia de Santiago Apóstol, conocida también como la Capilla Sixtinta de la región purépecha de Michoacán, de los siglos XVI y XVII.

Sabemos que parte del patrimonio histórico es irrecuperable ante siniestros de tal magnitud. Resulta una verdadera tristeza el abandono de las zonas históricas y su arquitectura.

El ideal a seguir es retomar los principios y fundamentos de la restauración con el mayor de los respetos a su autenticidad con procedimientos y tecnologías, lógicos y prácticos, cuyo fin es el retorno de espacios y materia constitutiva de los elementos constructivos perdidos en pinturas, esculturas, retablos, altar, muros, portada, sotocoro, cubierta, pretiles y demás.

La bitácora y el sitio tomarán las prevenciones de siniestros, incluidos desastres naturales.

Jorge Antonio Rojas Ramírez