Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur
L

a investigadora brasileña Juraima Almeida va desde el golpe contra Dilma Rousseff y la inhabilitación de Luiz Inácio Lula da Silva hasta el reciente fallo del juez Edson Fachin. Sintetizo:

La noticia de que las condenas contra el ex presidente Lula de Silva habían sido anuladas y que recuperó sus derechos políticos, incluyendo el de ser candidato en las elecciones del año próximo, provocó un maremoto político. Lula estuvo preso 580 días, desde abril de 2018 hasta noviembre de 2019, en una celda solitaria del cuarto piso de la superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. Recién ahora se anularon las condenas. Muchos daños ya están hechos, entre ellos las consecuencias de que Jair Bolsonaro haya sido elegido presidente y la demostración de que una alianza de intereses muy poderosos manejó como quiso los procesos judiciales e institucionales. La previsión es que en las presidenciales del año que viene ocurra una polarización radical, con Lula de un lado y el ultraderechista Bolsonaro del otro. Una reciente encuesta mostró que sólo el ex presidente sería capaz de derrotar al ultraderechista en una segunda vuelta (estrategia.la/noticias/en-carpeta/).

Luchas antineoliberales en Paraguay y Haití

El economista argentino Julio Gambina discute las rebeliones populares en Paraguay y Haití en el contexto más amplio de nuestra América. Resumo:

La novedad es la movilización popular en Paraguay, uno de los territorios habitados con una población empobrecida. Historia larga que remite a la guerra de la triple alianza, desatada por la entente de Uruguay, Brasil y Argentina entre 1864 y 1871 contra el intento más interesante de desarrollo autónomo de la lucha contra la colonialidad. Lo que se manifiesta hoy en las calles, sin un eje articulador de proyecto socioeconómico son las fuerzas que llevaron al gobierno al derrocado obispo Lugo.

No sólo es Paraguay. Haití vive una nueva ola de protestas contra el autoritarismo de facto. Entre el proyecto de la patria grande o la aspiración socialista cubana se puede resolver un imaginario de horizonte concreto para el presente y futuro de nuestra América (https://alainet.org/es). Mirar al Sur coincide con Gambina.

Twitter: @aguerraguerra