Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En febrero bajó 75% el exceso de defunciones; enero, a la cabeza
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. 25

El exceso de mortalidad en la Ciudad de México disminuyó en 75 por ciento durante febrero, al registrarse 5 mil 712 defunciones más a las esperadas, en comparación con las cifras de enero, cuando se contabilizaron un total de 14 mil 471 casos.

De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno local, en enero el punto más alto de decesos en exceso se registró el 18 de ese mes, con 588 casos; en contraste, al siguiente, cuando hubo 149 el 26 de febrero.

Entre el 1º y el 26 de febrero se registraron 10 mil 513 defunciones de residentes de la Ciudad de México, esto representa 5 mil 712 adicionales a las esperadas en el mismo periodo, de acuerdo con las bases definidas por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad, refiere el documento.

Esto representa un promedio diario de 219 muertes adicionales a las esperadas, lo que muestra una reducción de 53 por ciento con respecto al promedio diario de enero de 2021 y una disminución de 21 por ciento respecto a la media cotidiana de diciembre de 2020.

De acuerdo con el análisis de las actas de defunción, durante febrero se confirmó el deceso por Covid-19, o sospecha del mismo, en 7 mil 704 personas, de las cuales 30 por ciento corresponden a residentes de otras entidades.

Dicha cifra aumentó, en contraste con mayo de 2020, cuando 18 por ciento de las defunciones por el virus o sospecha corresponden a habitantes foráneos en la Ciudad de México.

La Agencia Digital de Innovación recordó que los ciudadanos tienen a disposición toda la información sobre la pandemia de Covid-19 en una base de datos con formatos abiertos, a partir del trabajo realizado por la Secretaría de Salud, y son resultado de la estandarización de acuerdo con criterios internacionales para la publicación de información sobre mortalidad, lo que incluye homologación de causas de defunciones, entidades de residencia y lugares de ocurrencia, entre otros.