Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autopista a cuernavaca tuvo 50 salidas por minuto

Familias aprovechan el puente para dejar la ciudad o dar un paseo

En Chapultepec acudieron al zoológico y a remar; otra opción fue caminar en el Centro Histórico y Coyoacán

Foto
▲ La noche también fue dedicada por grupos de amigos y parejas para reunirse en alguna terraza.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. 24

Cientos de familias aprovecharon el segundo fin de semana largo del año para salir del confinamiento y sustraerse de las jornadas educativas y laborales con paseos en lugares como el Centro Histórico, Coyoacán y el Bosque de Chapultepec, mientras Caminos y Puentes Federales reportó al mediodía carga vehicular en su plaza de cobro de Tlalpan con un promedio de medio centenar de salidas por minuto a la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Berenice Hernández y Said Saavedra trabajan en servicios de salud pública de la ciudad y sólo ven a sus hijos los fines de semana por precaución ante el riesgo de sus ocupaciones, ella en un centro de salud donde se realizan pruebas Covid-19 y él en las macrounidades de vacunación.

Este sábado decidieron pasear con sus dos menores en un lugar abierto y con poca gente –aunque ambos están ya vacunados–, como los que ofrece Chapultepec, donde se observó a otras familias caminar por sus avenidas adoquinadas o disfrutar de refrigerios en sus prados, al igual que parejas, grupos de jóvenes y ciclistas, con una mayor afluencia en el corredor de comerciantes, el acceso al embarcadero –donde alrededor de 50 personas hacían fila para rentar una lancha–, y la entrada al zoológico, que pese a tener como hora de cierre las 15 horas, pasadas las 2 de la tarde el ingreso era continuo.

Verónica Ordaz llegó de Ecatepec con su familia –su esposo, una hermana y tres menores– por la mañana; aun cuando no atribuyó su salida en particular al fin de semana largo, dijo que desde el comienzo de la pandemia no habían salido. Las niñas se fastidiaron de estar encerradas, por eso dijimos ya, es demasiado, por lo que visitaron el zoológico, “la niña –la más pequeña– quería ver a los animales”.

Luis Raúl Tinoco, vendedor de nieves y paletas junto al lago menor, confirmó que este sábado sí notó una mayor afluencia de gente.

El incremento de paseantes fue evidente en Coyoacán y en el Centro Histórico, donde la mayoría de restaurantes y cafeterías tenían sus mesas externas ocupadas. Fernando Ábrego, empleado de Capitalbús, dijo que la demanda de paseos en sus camiones descapotables prácticamente se duplicó, aunque por las medidas sanitarias la capacidad de los paseos es de 35 personas por unidad y se establecen sólo paradas especiales en el recorrido.

Con menos fortuna, Abraham Rodríguez, en la recepción del Hostal Mundo Joven Catedral, afirmó que de un centenar de habitaciones sólo 30 están disponibles por medidas de sanidad y aun con el fin de semana largo apenas tenían una docena ocupadas.

Los estanquillos de préstamo gratuito de bicicletas en el Centro y Paseo de la Reforma también reabrieron esta semana, aunque solamente para dar mantenimiento, pero no descartaban que en el transcurso de este domingo, sobre todo al reanudar los paseos ciclistas, les dieran la instrucción de restablecer el servicio.