Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana se anunciará cuarta fase de vacunación y otra dosis de la Sputnik
Foto
▲ Ayer siguió la inoculación de adultos mayores en las carpas colocadas en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. 25

El gobierno capitalino presentará mañana el plan de aplicación para la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, pues debe hacerse entre 21 y 35 días después de la primera.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló en el caso de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, es prácticamente a mediados de abril cuando concluirá el ciclo de inmunización, pues el periodo de espera es de ocho a doce semanas después de la primera dosis.

Comentó que también se anunciará cuántas dosis corresponderán a la Ciudad de México del nuevo lote de un millón de Sinovac que llegaron ayer y en cuáles alcaldías continuará la cuarta fase.

La mandataria recorrió ayer las dos macrounidades habilitadas en la Arena Ciudad de México y en la UAM Azcapotzalco, ambas en Azcapotzalco, donde supervisó los avances de la inmunización.

Señaló que la pandemia por Covid-19 ha significado mucho sufrimiento para las familias, pero al mismo tiempo ha permitido fortalecer los servicios de atención médica de la ciudad. Dentro de todos los problemas siempre puede haber alguna oportunidad y creo que una de ellas es salir con un sistema de salud fortalecido.

Dijo que también deja como enseñanza el avanzar hacia una población mucho más sana, desde la prevención y la atención, pues uno de los problemas que se ha enfrentado es la falta de una vida saludable y la existencia de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Al cierre de la jornada, en Azcapotzalco se llevaba un avance de 63 por ciento, al aplicar la primera dosis a 56 mil 162 adultos mayores de los 89 mil 517 del padrón oficial. Este domingo acudirán quienes sus apellidos paternos comiencen con las letras S, T, U y V.

En Miguel Hidalgo se superó la meta establecida al vacunar a 81 mil 547 personas mayores de 60 años, siete por ciento más de las 76 mil 38 que se tenían programadas. De acuerdo con el calendario vigente, hoy deben acudir los rezagados y quienes no cuentan con apellido paterno.