Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para satisfacer a sus fans, Helloween lanza disco
Foto
▲ La banda alemana de Power Metal, que acumula más de tres décadas de trayectoria.Foto Bajo Tierra Prensa
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 7

Helloween dará a sus fans el regalo más esperado de manera formal. Miles hicieron patente su sentir por la banda: Por favor, manténganse juntos, y lo dejaron claro a Andi Deris, Michael Kiske, Michael Weikath, Kai Hansen, Markus Grosskopf, Sascha Gerstner y Dani Löble, tras la gira Pumpkins United World Tour.

Esto se ha vuelto realidad con la confirmación de un nuevo disco, Helloween, con el que el grupo alemana abrirá un nuevo capítulo en su carrera de 35 años. Su futuro será con tres cantantes. El plan original era que estuvieran juntos sólo para presentaciones en vivo, pero se volvió el nacimiento de un septeto único.

El baterista Dani Löble dice: “Este disco es la coronación del viaje de Pumpkins United. Aún hoy me encuentro fascinado por las diferentes personalidades y facetas de la historia de Helloween. Por ejemplo, las legendarias voces de Michi, Andi y Kai. Disfrutarlos juntos en un solo disco, bajo una misma bandera, es la cúspide de la experiencia Helloween”.

Tal vez por eso no sorprende el prelanzamiento del sencillo Skyfall (disponible el 2 de abril), épica de 12 minutos escrita por Kai Hansen, que tiene esa vibra Keeper tan amada por los fans. Será bien recibido por los fans de cualquier era de la banda.

El disco con que arranca esta nueva era los llevará a recordar momentos cumbre de los 15 trabajos que han editado hasta ahora.

Skyfall comienza con un gran estruendo. El épico track describe el aterrizaje de una criatura extraterrestre y una subsecuente persecución con Kiske, Deris y Hansen enfrascados en un duelo vocal fuera de serie. Cuenta con un video producido por Martin Häusler y es el más elaborado en la historia de la banda, presentado en animación 3D con un toque cinematográfico.

La base de la producción punta de lanza se grabó con los mismos sets de batería y moduladores que usaba el fallecido Ingo Schwichtenberg en el estudio Hme, de Hamburgo, en el cual se grabaron clásicos de la banda como Master Of The Rings, The Time Of The Oath y Better Than Raw.

Todo el trabajo se hizo con equipo análogo y bajo la supervisión del productor y veterano colaborador de la banda, Charlie Bauerfeind, y coproducido por Dennis Ward. Una vez realizado, la mezcla la hizo Ronald Prent (Iron Maiden, Def Leppard, Rammstein) en los estudios Valhalla de Nueva York.

Bauerfeind comentó: Luego de trabajar por 30 años con las diferentes alineaciones que ha tenido la banda, creí que estaba bien preparado para un nuevo reto extremo, ¡pero estaba equivocado! La banda, con este paquete de creatividad extragrande, superó mis expectativas por mucho.

Sueño dentro de un sueño

Además de la enorme capacidad musical de cada uno, también el entusiasmo especial que rodea al grupo es parte de lo que define a Helloween. Michael Weikath lo explicó muy a su manera: Es un incomprensible encuentro de siete músicos que trabajan juntos como amigos, incluso como familia, que crearon algo que muchos creyeron no sería posible. Es como despertarse de un sueño sólo para descubrir que sigues dentro de ese gran sueño.

Por otro lado, el retornante Kai Hansen afirmó: Estar en el estudio con mis viejos compañeros de banda tras 30 años fue muy emotivo. Al mismo tiempo fue una experiencia muy diferente al interactuar con los nuevos. La colaboración entre diferentes compositores y temperamentos hizo que el disco sea muy especial: es una mezcla única con reminiscencias a todas las etapas de la banda. Helloween es una parte muy importante de mi vida y por ello ansío celebrar estas canciones en vivo junto con los fans.

Markus Grosskopf se adhiere al comentario y agrega que para mí que soy uno de los pocos sobrevivientes que ha tocado en todos y cada uno de los discos de la banda, ha sido una experiencia fantástica y un proceso muy emotivo. Es algo que creo que cualquiera podrá sentir al escuchar el disco. Yo lo amo.

Es así como Helloween ha creado un disco nuevo, uno que se aparta del concepto de moda de la creación digital y que muestra la esencia de la banda, que hoy es más sólida que nunca. Este es el inicio de algo grande, ¡ahí viene Helloween! El disco estará disponible el 18 de junio de este año y la preventa comenzará el 26 de marzo.

El sencillo Skyfall estará disponible en CD, digital y dos versiones distintas en vinil. La primera viene con la canción en dos formatos. El primero es la versión single edit y la segunda ofrece una mezcla vocal alternativa y exclusiva. Ninguna estará en el larga duración.

La segunda presentación será muy limitada y contiene, además, Indestructible, que también será incluido en el LP. En ambos casos, las presentaciones en vinil varían entre el clásico negro y varios colores más, además de un picture disc.