Economía
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triplicó la CDMX el gasto en obra pública: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 15

La inversión en obra pública en la Ciudad de México se triplicó en los pasados tres años hasta alcanzar 70 mil millones de pesos en el periodo, aun cuando el presupuesto de que dispone la capital del país no aumentó, expuso este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al participar en la clausura de la 84 Convención Bancaria, aseguró que hoy en día la recuperación económica en la capital del país avanza de forma firme. En el Aeropuerto de la Ciudad de México, los vuelos operan a 65 por ciento respecto de lo observado en enero del año pasado.

La Ciudad de México triplicó lo que se destinaba a obra pública en 2018, con los mismos recursos. Aún con el impacto económico de la pandemia, la ciudad habrá invertido en tres años, incluido éste, 70 mil millones de pesos, expuso.

La jefa de Gobierno refirió que en la capital se coincide con la política de apoyar la economía desde abajo y destinar la mayor parte del presupuesto público a apoyos universales y a inversión pública.

Foto
▲ Claudia Sheinbaum dijo que coincide con la política de apoyar la economía desde abajo.Foto ABM

Mencionó que el gobierno de la ciudad invierte todos los años cerca de 22 mil millones de pesos en becas para adultos mayores y jóvenes y 11 mil millones más en apoyos directos. Señaló que en 2020, además de los apoyos federales, se destinaron 2 mil 500 millones de pesos de apoyos directos a la población.

Sabemos que no es suficiente con la inversión pública, es indispensable y necesaria la inversión privada. Por ello y para facilitar los trámites para el desarrollo de proyectos, hemos abierto una cantidad muy importante de ventanillas digitales en prácticamente todos los trámites, promoviendo incentivos a la inversión, detalló.

Consideró que la vacuna contra el Covid-19 es vital para la reactivación económica y en la capital se trabaja en planes para apoyar la construcción, corredores de vivienda incluyentes, regeneración urbana, un programa de transformación de oficinas en vivienda y otro de promoción turística para el segundo trimestre de este año.