Capital
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras bajo caudal preparan reparto por medio de pipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 25

El gobierno capitalino prepara la distribución de agua por medio de pipas ante la disminución planeada durante la actual temporada de estiaje por la reducción del caudal que llega del sistema Cutzamala, cuyas presas se encuentran a 50 por ciento ante la escasez de lluvias en meses anteriores.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que desde el año pasado hubo un recorte importante en el flujo y es probable que haya uno más, por lo que se definen las acciones a seguir que serán presentadas a partir de la próxima semana.

Dijo que el jueves pasado hubo una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el estado de México en la que se planteó un programa a largo plazo para el abastecimiento, la disminución de fugas y la mejora en la distribución del agua potable en la zona metropolitana.

Explicó que el suministro procedente del Cutzamala se detuvo por tres días, pero eso genera problemas porque tarda tiempo en ajustarse la distribución, por lo que la comisión ha hecho un nuevo planteamiento para que el suministro, aunque poco, sea continuo y así mejore el abasto.

Por otra parte, la Conagua informó que ayer por la mañana concluyeron los trabajos de reparación de dos fugas registradas en el ramal Los Reyes-Ferrocarril, municipio de Tultepec, estado de México, con lo cual comenzaron a funcionar los pozos, lo que permitirá recuperar paulatinamente el caudal en el acueducto.

Explicó que debido a que esta maniobra requiere varias horas, el suministro al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México se restauraría por la tarde de ayer en beneficio de aproximadamente 600 mil habitantes. Mientras, se instauró un operativo de suministro emergente por medio de pipas.

La funcionaria agregó que el lunes, cuando ocurrió la ruptura del ducto, se detuvo la operación de los pozos correspondientes al ramal, se localizó la tubería averiada, se remplazó un tubo de 72 pulgadas de diámetro y se hicieron las reparaciones necesarias para reanudar el servicio.

Una vez concluidos estos trabajos, durante el inicio de la puesta en marcha de los pozos, fue localizada una segunda avería a dos kilómetros y medio de distancia de la primera fuga.