Capital
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estima Sheinbaum que se vacune a todos los adultos mayores en abril
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 24

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confió en que el programa nacional de vacunación contra el Covid-19 no se detenga y para abril se encuentren inmunizados todos los adultos de 60 años y más de la capital.

En sus redes sociales, señaló que a un año de que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente la pandemia y de que empezara el primer confinamiento, hoy estamos comenzando a ver la luz al final del camino, pero no por eso debemos bajar la guardia.

Precisó que al cierre de la jornada de ayer se habían aplicado la primera dosis de distintos biológicos contra el virus a 84 por ciento de los 443 mil 182 adultos mayores de 60 años y más residentes en ocho de las 16 alcaldías: Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

En las últimas dos, donde se realiza la tercera fase de vacunación, se habían atendido, en conjunto, a 110 mil 783 personas, de las cuales 69 mil 624 corresponden a Miguel Hidalgo, con un avance de 92 por ciento, y 41 mil 159 a Azcapotzalco, es decir, 46 por ciento.

La mandataria capitalina señaló que el gobierno federal hace su máximo esfuerzo con recursos económicos y todas las acciones para contar con las vacunas, por lo que este fin de semana se estaría en condiciones de informar sobre la llegada de otros lotes para las alcaldías faltantes.

Recordó que existen dificultades de abasto por el acaparamiento de algunas naciones, pues 80 por ciento de los biológicos son producidos en 10 países, de ahí el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Organización de Naciones Unidas para que haya una distribución equitativa.

Esperamos que, en efecto, las primeras semanas de abril se pueda haber vacunado a todos los adultos de 60 años y más.

Asimismo, reportó que se han aplicado en total 267 mil 305 vacunas a trabajadores de la salud que atienden la primera línea contra el Covid-19, de los cuales 154 mil 712 son de la primera dosis y 112 mil 593 de la segunda.