Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Este mes llegan 2.7 dosis de la fórmula de AstraZeneca: Ssa

Muerte de septuagenaria, sin vínculo con biológico de Sinovac

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 15

En las próximas dos semanas, México tendrá acceso a entre 1.6 a 2.7 millones de dosis de la vacuna de la británica AstraZeneca, como parte del mecanismos de Covax, coordinado por Naciones Unidas y operado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien aseguró que hasta el momento no hay hallazgos que vinculen el deceso de una mujer de 75 años con el antígeno de Sinovac, tras presentar muerte súbita después de su inmunización.

El funcionario federal detalló, en relación con el envío del biológico británico, que está por definirse cuál será el mecanismo por el que arribe al país. Uno es mediante el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o directamente con el laboratorio, que podría encargarse de la logística en la distribución.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, señaló que en los dos casos referidos hay una mínima diferencia de costo, pues si la distribuye AstraZeneca vale 4 dólares cada dosis, y con el fondo rotatorio 4.25 dólares. Indicó que están en conversaciones la Secretaría de Salud, la Cancillería y Hacienda para establecer los detalles finales.

Tras informar que los casos confirmados se incrementaron en 6 mil 470, para un total de 2 millones 151 mil 28 contagios, mientras los decesos aumentaron en 654, para un acumulado de 193 mil 142, López Gatell expresó sus condolencias a los familiares de la adulta mayor que este miércoles falleció tras ser inmunizada en Metepec, Hidalgo.

Informó que la necropsia realizada por personal estatal con la participación de patólogos especialistas de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, Cardiología y Neurología refirió que, por el momento, no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, pero tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en el fallecimiento de esta persona. Lo que sí se encontró, como dato preliminar, fue una enfermedad cardiaca crónica asociada a la fiebre reumática, que puede generar afectaciones en la anatomía cardiaca. Aclaró que es de suma importancia esclarecer las causas del deceso, para que no se aniden teorías que puedan dañar la credibilidad de las vacunas.

En cuanto al anuncio de Dinamarca de suspender la aplicación dela vacuna de AstraZeneca, luego de detectar tres eventos mortales de enfermedad trombótica, informó que ayer la Agencia Europea de Medicamentos determinó que no existe evidencia de relación causal.

López-Gatell también especificó que no es una instrucción del gobierno federal solicitar a la población acudir a los puntos de inmunización con 24 horas de anticipación, y que las localidades donde ha sucedido es por falta de coordinación estatal.