Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se distribuyen vacunas con la misma prioridad a los estados: Alcocer
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 15

Las 32 entidades federativas tienen la misma prioridad para recibir vacunas contra el Covid-19, no existen preferencias de ningún tipo, aseguró ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en una reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades federales para dar seguimiento al plan nacional de inmunización.

Agregó que el arribo, cada vez más frecuente de dosis, acelerará su distribución y aplicación.

Durante el encuentro virtual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que el 10 de marzo pasado se aplicaron 300 mil 307 vacunas, la cifra más alta en un día desde el comienzo del programa, el 24 de diciembre pasado.

Van por 500 mil aplicaciones por día

No se había superado esa cantidad por la falta de biológicos y no por incapacidad o insuficiencia de recursos humanos o materiales, se aclaró. Si el abastecimiento es continuo con millones de vacunas semanales, existe la posibilidad de inocular hasta medio millón de personas por día, destacó ante 18 gobernadores y representantes gubernamentales de nueve estados, a quienes se les informó el número de dosis que tendrán sus entidades.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que, a la fecha, entre 20 y 25 por ciento de las personas adultas mayores han sido inmunizadas.

A su vez, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, aseguró que México tiene firmados contratos por 256 millones 403 mil 150 dosis.

En la reunión, además de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estuvo el titular de Turismo, Miguel Torruco, quien manifestó que, conforme a una visión conservadora y observando el semáforo epidemiológico, para la próxima Semana Santa y el puente largo, se prevé que el año cerrará con 30 millones 400 mil turistas internacionales, 23 por ciento superior a 2020.

Sánchez Cordero reiteró que es fundamental la coordinación entre todos los órdenes de gobierno e hizo un reconocimiento a los mandatarios por su cooperación para la vacunación masiva de adultos mayores. Aunque todavía queda camino por delante, ya estamos cerca de cumplir el objetivo de inmunizar a los mayores de 60 años, enfatizó que ésto no sería posible sin la disposición de los gobernadores.