Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El pico ya es menor al récord de julio

Sigue a la baja la cifra de casos activos: Salud
Foto
▲ La Ssa reportó menor tasa de contagiados por portador. En la gráfica, personas acuden a vacunarse en Azcapotzalco.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 15

Los casos activos en México mantienen su tendencia a la baja, pues en la pasada semana epidemiológica pasaron de 45 mil 682 a 40 mil 34. Sin embargo, los estados con más de mil pacientes con síntomas en los 14 días recientes se incrementaron a nueve –Ciudad de México, estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Morelos–, donde se concentra 75.2 por ciento de la transmisión activa.

El Informe Epidemiológica de la Situación de la Covid-19, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), revela que si bien la Ciudad de México se mantiene como el estado con el mayor número de infectados activos, se reporta la reducción de 17 mil 101 a 16 mil 73 contagios con síntomas en las dos semanas recientes, lo que representa 39.8 por ciento de todos los casos activos en el país. La DGE destaca que la tasa de incidencia de estas infecciones a escala nacional presenta un discreto descenso al compararla con la de las dos semanas previas, pues para el corte del 8 al 22 de febrero, la tasa era de 33.8, y al cierre del 8 de marzo fue de 31.3 por cada 100 mil habitantes. Agrega que la tasa actual de incidencia es menor comparada a la de hace dos semanas en 18 estados.

Por lo que respecta a los casos totales acumulados, que para el pasado 8 de marzo sumaban 2 millones 130 mil 477, señala que hay un incremento 1.97 por ciento, frente a 3.24 por ciento de la semana previa. Si se considera sólo los infectados confirmados por laboratorio, el incremento en la semana pasada fue de 0.87 por ciento, mientras una semana antes era de uno por ciento.

En cuanto a la tasa de reproducción efectiva (Rt) –indicador del promedio de personas que son contagiadas por cada portador de Covid-19– estimaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reportan para la Ciudad de México 0.8 por ciento, mientras a finales de enero pasado era de 1.0 y de 1.28 en diciembre previo, dato este último que ubicó a la capital con una de la Rt más elevadas a escala nacional, sólo detrás de Tabasco, que notificó 1.46 a finales de 2020.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos estimados a escala nacional mantienen hasta este miércoles una tendencia a la baja de menos 13 por ciento, mientras los casos activos representan tan sólo 2 por ciento del total de casos reportados. Estas cifras son inferiores a las reportadas en julio de 2020, cuando se alcanzó el primer pico de contagios en el país durante la semana epidemiológica 29.