Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Eternizan el ideario de Héctor Abad Gómez

E

n tiempos de pandemia es importante recordar al doctor Héctor Abad Gómez, pionero de la salud pública en Colombia y especialmente en Medellín, donde vivía. El distinguido profesor universitario siempre sostuvo que era mejor prevenir que curar las enfermedades y, sobre todo, entre los pobres, con medidas tan simples como dotarlos de agua potable y drenaje en sus hogares.

También defensor de los derechos humanos y de la tolerancia en un país azotado por la violencia y la desigualdad, fue asesinado en pleno centro de Medellín el 25 de agosto de 1987. Lo mataron sicarios al servicio de los paramilitares y de quienes los patrocinan desde la sombra del poder. Su crimen sigue impune.

En la novela El olvido que seremos, su hijo, Héctor Abad Faciolince, narra la vida de su familia, desde que él era un niño hasta la muerte de su padre. Se trata de una de las obras más importantes escritas este siglo en español; con más de 300 mil ejemplares vendidos, la tradujeron a 12 idiomas.

La versión fílmica de Trueba

Uno de sus lectores es Fernando Trueba, el multipremiado cineasta español. El ganador del Óscar por Belle Époque (1994) revela que conocía la novela desde su publicación, en 2005, y lo conmovió profundamente, por eso se la regale a mi madre y a mis amigos muy íntimos, a los que sólo les obsequias un libro muy especial.

Años después le propusieron que hiciera la versión cinematográfica de la novela. Inicialmente respondió que no era posible tal cosa, mas después cambió de opinión. El rodaje de la película se realizó en Medellín justo antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, con el reconocido actor Javier Cámara en el papel principal. La idea, afirma Trueba, era estrenarla el año pasado en el Festival de Cine de Cannes, pero lamentablemente se suspendió.

El olvido que seremos, de Fernando Trueba, recién obtuvo el Goya, máximo galardón del cine español, en la categoría de películas latinoamericanas. Es la primera vez que lo gana el país donde las ideas del médico Héctor Abad Gómez siguen más vigentes que nunca.

Su estreno comercial está programado para mayo próximo.