Estados
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Audita el SAT a Grupo Caliente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 27

Mexicali, BC., Un grupo de 21 empleados del Servicio Administración Tributaria (SAT) inició ayer una auditoría a Grupo Caliente, propiedad de Jorge Hank Rhon, virtual candidato al gobierno de Baja California postulado por el Partido Encuentro Solidario.

Los auditores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acudieron ayer al Hipódromo de Agua Caliente, en Tijuana, para revisar la situación legal de las máquinas de juego y las finanzas de 26 empresas que integran la corporación.

El director general de Grupo Caliente, Eduardo Hernández Triana, destacó que el consorcio tiene 6 mil 537 empleados directos, por lo que sería una irresponsabilidad no cumplir de manera cabal con cada una de las reglamentaciones que rigen la industria del juego, ya que el sustento de más de 26 mil mexicanos depende de nosotros.

Agregó que las firmas que constituyen Grupo Caliente y sus 42 establecimientos pagan anualmente 2 mil 300 millones de pesos en impuestos, así como contribuciones estatales y municipales.

Hank Rhon ganó la alcaldía de Tijuana en 2004 postulado por el Partido Revolucionario Institucional, y en 2007 pretendió competir por la gubernatura por la Alianza para que Vivas Mejor, que ese instituto conformó con los partidos Verde Ecologista de México y Estatal de Baja California.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEE) anuló su postulación, pues en ese entonces el artículo 42 de la Constitución local prohibía de manera expresa que un funcionario electo dejara inconcluso su cargo para buscar uno nuevo. Sin embargo, Jorge Hank apeló y el TJEE aprobó su registro; posteriormente el empresario perdió los comicios del 5 de agosto de 2007 contra el panista José Guadalupe Osuna Millán.