Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arte en el cine..., oportunidad para conocer las grandes obras y hacerse de herramientas para ser un experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 7

El periodista, escritor y estudioso del cine Raúl Criollo, colaborador de este diario con la columna El estante de lo insólito, impartirá, vía streaming, el diplomado El arte en el cine, la otra cinematografía, del 13 de marzo al 29 de mayo.

Acerca del temario, objetivos y calendario, el también productor de televisión señaló: “Son 10 sesiones bajo el concepto el arte y el cine, pero partiendo del precepto de que el cine es un arte y de su naturaleza misma como creación artística que tiene una condición especial y única, la cual reúne el talento y el saber de muchas artes; es decir, por él pasa la música, la fotografía, la arquitectura, la danza, el teatro. Con todo esto metido en el set, se vuelve la gran sinfonía de todas las artes. Bajo esa idea hay una serie de títulos notables que han trascendido en la historia del séptimo arte”.

Consecuente con la idea de que el cine es el mayor medio de entretenimiento a escala mundial, pero también de las diversas maneras de disfrutarlo, analizarlo o simplemente observarlo, Criollo agregó: “La idea es partir desde la formación del cinéfilo; es decir, a todo el mundo le gusta o se aproxima al cine en algún momento; no importa la plataforma, si es en una sala casera, en una cadena de exhibición o vía streaming. El cine tiene un montón de aristas y posibilidades para apreciarse.

Foto
▲ Promocional de la cinta de Stanley Kubrick.Foto

El objetivo del diplomado es que la gente pueda conocer y hacerse de las herramientas que a veces se escapan al cinéfilo, que se va haciendo experto y va entrenando el ojo viendo un conjunto de imágenes, lo que lo hace un gran observador, buen analista de historias, de personajes. También buscamos que al poner un gran clásico vea cómo está hecho, que sepa desde el origen, cuál es el lenguaje cinematográfico, cómo se concibe una obra, cómo parte, cómo se construye, desde la esencia del relato literario, un relato fílmico.

Funcional y agradable

Criollo agregó: La finalidad es que los asistentes conozcan las grandes obras artísticas de la cinematografía y se vuelvan cinéfilos con todas las herramientas para comprender el cine, y ser alguien que disfrute no sólo desde el análisis técnico, sino desde todas las pequeñas cosas que tiene el arte cinematográfico. Este diplomado tiene las herramientas para ser funcional y agradable. Aquí superamos el uso de herramientas usadas en el aula; este curso ha sido concebido de forma virtual y cuenta con todo a fin de hacerlo dinámico e interactivo, destacó el coautor del libro ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores.

Informes: 22 8817 5009 y en [email protected]