Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conejo blanco, conejo rojo, interpretada por miembro de la Compañía de Teatro Penitenciario
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 8

Este sábado se cumple un año desde que la mayoría de los teatros en todo el mundo cerraron sus puertas debido a la pandemia. Para conmemorar esa fecha, compañías de diversos países han organizado una función especial de la obra, Conejo blanco, conejo rojo.

La acción conmemorativa es promovida por el dramaturgo iraní que escribió Conejo blanco, conejo rojo, y es considerada una pieza que, de alguna forma, representa la resiliencia del gremio teatral. La obra de Nassim Soleimanpour surgió como resultado de las prohibiciones que sufría en su país, por lo que el texto se puede representar sin necesidad de escenografía, ensayos o director.

En México, la conmemoración está a cargo de La Teatrería. El director de la compañía, Óscar Carnicero, explicó que la acción busca destacar el mensaje de libertad que la obra busca difundir. El gran tema dedicado a la obra es la libertad. Y justamente este año muchos han perdido a sus seres queridos, y lo que hemos perdido todos ha sido la libertad, indicó en entrevista.

Aunque Conejo blanco, conejo rojo ya antes ha sido producida en México en formato presencial, su versión virtual será la primera en que la obra sea interpretada por un miembro de la Compañía de Teatro Penitenciario, una agrupación surgida en las instituciones carcelarías del país.

Foto
▲ Óscar Carnicero, director de La Teatrería.Foto cortesía de la producción

Carnicero explicó que optaron por un actor así debido a la dimensión que puede aportar alguien que lleva mucho tiempo sin gozar de la libertad. Tomamos la decisión de que fuese algo muy humano, muy emotivo, que apelara al ser humano. A lo que es el hombre como especie. Y eso fue lo que nos llevó a proponérselo a la Compañía de Teatro Penitenciario, y ellos lo aceptaron con los brazos abiertos.

Por cuestiones de seguridad, las autoridades de los Centros de Rehabilitación Social pidieron a la Teatrería no divulgar el nombre del intérprete. En realidad no es importante quién es él, lo que es importante es lo que representa él, dijo Carnicero.

Conejo blanco, conejo rojo es una pieza que sólo puede ser interpretada una vez por actor. Por las características del texto, es necesario que el o la intérprete no conozcan el argumento que representarán, así, público y protagonista van conociendo al mismo tiempo la historia.

La obra será transmitida a través de la plataforma de teatrix.com el sábado a las 20 horas.